El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha contactado esta mañana con los máximos responsables de las navieras Balearia y Trasmediterránea, para pedirles colaboración en la lucha contra la rinopneumònia equina (HVI-1) después de que el pasado mes de febrero se detectara un foco que afectó a 52 animales en un concurso internacional de saltos en el municipio de Godella, en Valencia.

En su llamada, el presidente ha pedido que se informe al Consell de Ibiza del traslado de caballos por vía marítima con destino a la isla para que los veterinarios de la institución puedan examinar los caballos y confirmar que no están infectados con el virus.

Según una circular remitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 24 de febrero, se recomienda a todos los caballos que tengan que desplazarse para participar en eventos de equitación que se haga una inspección clínica y toma de temperatura en el día del movimiento y que los animales estén vacunados contra esta enfermedad.

"Nos encontramos ante una enfermedad muy contagiosa, que puede provocar la muerte de los animales, y por la que hay vacuna. Es por ello que ante la preocupación de los deportistas y criadores de nuestra isla hemos pedido a las navieras que nos ayuden a hacer un paso adelante y colaboren para conseguir que esta enfermedad no llegue a nuestra isla", concluyó Marí