Aquest dimarts s’ha donat la primera passa per a la prohibició de les prospeccions petrolíferes a la mediterrània. El Congrés dels Diputats ha donat llum verda a la pressa en consideració de la proposició de llei aprovada pel Parlament balear que demana la prohibició d’aquests sondejos en aigües sota jurisdicció estatal. Aquesta vegada hi ha hagut més consens que no al 2017, quan la mesa del Congrés va vetar la celebració d’un debat com el d’aquest dimarts. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La mayoría de los grupos parlamentarios se mostraron ayer a favor de tramitar una proposición de Ley, impulsada desde la Comunidad Balear, para proteger las aguas del Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que puedan producir la «exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales».

Impulsada por la plataforma intersectorial Alianza Mar Blava, y promovida por el Parlamento balear y el Gobierno de esta comunidad autónoma, la proposición de Ley fue defendida ante el Pleno por tres diputados baleares, del Partido Popular, Unidas Podemos y Més per Mallorca y la totalidad de los grupos expresaron su intención de votar a favor de la toma en consideración para su tramitación, salvo Vox que apuntó su voluntad de abstenerse.

El presidente del Consell d’Eivissa y diputado balear, Vicent Marí, intervino para defender la ley y destacó que «pocas cosas en Baleares suscitan tanta unanimidad como el rechazo a las prospecciones petrolíferas».

Riqueza ambiental
Marí reclamó que no «se siga poniendo en riesgo» la riqueza ambiental del mar ni de la costa de las islas, ni tampoco a su economía, «totalmente dependiente del sector turístico, duramente golpeado por los efectos de la pandemia», añadió.

El presidente del Consell recordó que más 20.000 personas salieron a la calle en Ibiza en 2014 para mostrar su rechazo a los sondeos. «Hoy venimos a recordar que seguimos diciendo que no, que no queremos prospecciones que pongan en peligro nuestra forma de vida, nuestra riqueza ambiental y nuestro sistema económico», destacó Vicent Marí.

La sesión también contó con la intervención del diputado nacional Miquel Jerez, que recordó que el movimiento ciudadano sumó más de 128.000 adhesiones contra la prospecciones, y que aunque han pasado más de seis años «el espíritu de resistencia sigue vivo».

Jerez indicó que durante estos años se han llevado a cabo numerosas iniciativas como la promoción de un corredor de cetáceos, la creación de un registro la huella de carbono, la suscripción de los acuerdos de París y el cumplimiento del de Kioto, y la presentación de la primera ley de cambio climático, entre otras.

Hernanz carga contra PP y Cs en su intervención contra las prospecciones
La diputada del PSIB-PSOE en el Congreso, Sofía Hernanz, intervino ayer en el Pleno del Congreso señaló que no es la primera vez que esta ley llega al Congreso pero «sí la primera que se puede debatir».

Hernanz ha señaló que la misma ley llegó en junio del 2017 a la Cámara baja, pero no se pudo debatir porque su tramitación «fue vetada» en la Mesa por los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos, que en aquel momento «tenían mayoría».

La diputada aseguró que el voto favorable del Partido Socialista es un «compromiso» con la defensa de los recursos naturales como «bienes públicos» y el rechazo a su explotación «agresiva e insostenible».

Lo que no recordó la diputada ibicenca es que fue el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien dio luz verde a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo en 2011. Hernanz, en aquel momento, era la directora insular del Gobierno en las Pitiusas.

El Consell de Ibiza celebra la admisión a trámite del proyecto de ley sobre prospecciones

El Consell de Ibiza ha celebrado este miércoles que el Congreso admitiera a trámite este martes el proyecto de ley del Parlament para prohibir las prospecciones en el Mediterráneo.

El portavoz de la institución insular, Mariano Juan, ha considerado que la implicación del Consell en este movimiento ha sido "clave" y así, sólo pueden celebrar todos los pasos que se dan en este sentido. Según ha dicho, el objetivo del Consell es "evitar esta actividad que supone un auténtico riesgo para el medio ambiente, la economía y el modelo de vida".

Por todo ello, el Consell ha considerado una "excelente noticia" este paso en el Congreso que llega "en un momento clave" puesto que el sector turístico necesita certezas. "La amenaza de las prospecciones de búsqueda de hidrocarburos, en plena crisis generada por la Covid, podría haber supuesto una estocada mortal para muchas empresas turísticas", ha añadido el portavoz.

El presidente del Consell, Vicent Marí, participó este martes en el Congreso en calidad de diputado parlamentario y defendió que "pocas cosas en Baleares suscitan tanta unanimidad como el rechazo a las prospecciones". Marí consideró "clave" esta unidad y recordó que en 2014 más de 20.000 personas salieron a las calles de Ibiza para mostrar su rechazo a los proyectos petrolíferos.