Telecomando. | ENDESA

Endesa duplicará este año en las Pitiusas el número de interruptores de telecomando instalando 62 nuevos, 53 de ellos en Ibiza y nueve en Formentera.

La compañía ha anunciado en un comunicado que seguirá desarrollando el plan de automatización de la red de media tensión en las Pitiusas y este 2021 duplicará el número de interruptores a telecomandar respecto a 2020. La inversión total prevista es de 1,07 millones de euros.

En 2020 fueron instalados 28 interruptores telecomandados en líneas de media tensión y centros de distribución de Ibiza, con una inversión de 545.000 euros. Así, Ibiza cuenta con 185 interruptores y Formentera, con 20.

Esta automatización permite intervenir cuando se producen incidencias en las líneas de manera remota, recuperando con mayor rapidez el suministro.

Según han explicado, las inversiones en automatización se realizan sobre todo en zonas semiurbanas y urbanas para mejorar la calidad del servicio. Además, han recordado que la estructura de la red en Baleares tiene un alto porcentaje de líneas enmalladas o con cierres en anillo, lo que favorece la interconexión de distintos puntos de la red.

Con las mejoras, desde el Centro de Control de Endesa se pueden accionar a distancia los dispositivos de maniobra sin tener que desplazar equipos al punto donde se ha producido la incidencia.

Estas actuaciones posibilitan además un modelo de gestión más eficiente, permitiendo el desarrollo de la movilidad eléctrica, más sostenible.