Un total de 694 viviendas de las poblaciones de Sant Carles, Santa Eulària y Santa Gertrudis han entrado en el plan de despliegue de fibra óptica para 2021. | Foto de Anete Lusina en Pexels

Un total de 694 viviendas de las poblaciones de Sant Carles, Santa Eulària y Santa Gertrudis han entrado en el plan de despliegue de fibra óptica para 2021. Según consta en la resolución provisional del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicada el pasado 4 de marzo de 2021, la empresa Telefónica es la beneficiaria de la subvención del ministerio para el proyecto en Balears, cuyo importe asciende a algo más de 3,7 millones de euros.

El pasado 17 de noviembre, la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, remitió una carta a los responsables de Telefónica y les ofreció la colaboración del Consistorio para que la empresa acelerara las acciones para que la fibra óptica llegara en un futuro cercano, lo que ha permitido llevar esta tecnología al centro urbano de Fruitera. Cabe destacar que el desarrollo de este PEBANG no implica que todos los negocios y las viviendas de Santa Gertrudis tengan conexión de alta velocidad al unísono.

El primer teniente de alcalde de Santa Eulària, Miguel Tur, ha explicado que se está trabajando con la compañía para poder ampliar la zona de cobertura en esta primera intervención. “Tenemos contactos semanales con la compañía para que podamos conseguir algo que es muy importante para las familias y para los negocios de Santa Gertrudis, especialmente después de la llegada de la emergencia sanitaria. Los vecinos y vecinas del pueblo merecen tener fibra óptica para estar en igualdad de condiciones que los del resto de la isla. Vamos a seguir trabajando para que lo que esté en nuestra mano esté resuelto lo antes posible”, ha indicado.

Por otro lado, el Consistorio ofrecerá asesoramiento a todos los vecinos y comerciantes de la zona que deseen información sobre las alternativas existentes de conexión a Internet para las zonas rurales que carecen de fibra óptica. El horario de atención es de 10:30 a 12:30 los martes, jueves y viernes en el primer piso del edificio de la calle De ses Escoles (primer piso).