La concejala de Sant Josep, Guadalupe Nauda, en una imagen de archivo de este verano. | Daniel Espinosa

La polémica sobre el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sant Josep con la Asociación de Cazadores del municipio para la gestión y control de los gatos ferales o asilvestrados sigue dando sus coletazos.

El Círculo Sectorial PODEMOS Animalista Estatal hizo público este pasado martes un comunicado en sus redes sociales en el que precisaban que se habían puesto en contacto con la concejala de Bienestar Animal de Sant Josep, Guadalupe Nauda, para conocer el proyecto y el protocolo para la captura de gatos asilvestrados en el municipio josepí. «Entendiendo que el protocolo de gestión del proyecto no garantizaba todos los mecanismos éticos y legales se ha acordado con la concejalía de Bienestar Animal la paralización del mismo hasta que dicho protocolo establezca las garantías necesarias de bienestar animal», se puede leer en el comunicado compartido en sus redes sociales.

En este sentido, desde el área de derechos animales de Podemos remarcaron «la importancia de la imposibilidad legal de catalogar gatos como especies invasoras y, con lo cual, su control poblacional no puede establecerse en base a la regulación y gestión de especies invasoras expuesto en el real decreto de especies invasoras. Los ayuntamientos, comunidades autónomas y colectivos no pueden acogerse a una normativa relativa a especies alóctonas para la gestión de una especie catalogada como animal doméstico de compañía, actualmente además protegido y amparado en el Código Penal en los artículos 337 y 337bis», explicaron.

Desde Podemos nacional celebran que Sant Josep haya paralizado el proyecto y «como hasta ahora ponemos a disposición de las administraciones locales los mecanismos de gestión ética de poblaciones de animales mediante métodos éticos, que esperamos que se realicen, si es necesaria colaboración, con entidades o asociaciones de protección animal. El control poblacional de gatos debe hacerse por parte de las administraciones públicas siempre con métodos éticos y priorizando el bienestar animal».

Sant Josep recordóque la actuación quiere intervenir «en la problemática de los animales asilvestrados y no domésticos, donde la presencia de especies no autóctonas tiene un impacto sobre la fauna natural, alguna de ella endémica». Señalaron, además, que la proliferación de gatos es «motivo de queja en el municipio, con la denuncia en el último año de 14 colonias».