Vivienda

Podemos se opone a habilitar suelo rústico para construir VPO

‘Agustinet’ asegura que el Govern no tiene intención de promover la construcción de VPO en suelo rústico

| Ibiza |

Valorar:
Viviana de Sans.

Viviana de Sans.

Podemos Ibiza denunció ayer la propuesta del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, en un programa de televisión para habilitar suelo rústico de la isla con el objetivo de construir vivienda de protección oficial (VPO) nueva.

El conseller manifestó que una de las alternativas que se planteaba la conselleria, previa modificación del planeamiento por parte de los ayuntamientos, es la habilitación de suelos en transición, aquellos que quedan fuera y colindantes de los entornos urbanos, para construir VPO.

La formación morada considera que pretender ampliar constantemente nuestros pueblos y núcleos urbanos es un error inmenso según Unidas Podemos. Los morados explican que trabajaron y consiguieron en la anterior legislatura una modificación del PTI (Plan Territorial Insular) precisamente para limitar la construcción en rústico, y más recientemente el Govern Balear aprobó, clasificar como rústico común estas zonas transitorias para evitar el constante crecimiento de los núcleos urbanos e impedir que en la isla de Eivissa, nuestros pueblos acaben unidos por nuevas edificaciones.

Podemos Ibiza destacó que la problemática de la vivienda no se salda con nuevas construcciones de VPO, sino haciendo compra pública de vivienda usada, compra de edificios obsoletos, y rehabilitarlos con eficiencia energética, utilizar la opción de tanteo y retracto por parte de la administración, que permite la ley de Vivienda que impulsó Podemos en la anterior legislatura. «Hay que ser mucho más duro ante los fondos buitres y entidades bancarias que son los principales grandes tenedores de vivienda, para conseguir que las viviendas vacías acaben en gestión social, o en un mercado asequible», valoraron.

Viviana de Sans, Secretaria insular y Portavoz de Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa denunció la propuesta del conseller de Vivienda y recordó que «en Eivissa hay cientos de viviendas vacías que deben salir al mercado, otras que pueden ser rehabilitadas y usadas para la compra o alquiler social. Plantear el suelo rústico en transición ha sido y es el sueño de pelotazo urbanístico del PP, nos parece increíble que lo plantee un socialista».

De Sans insistió en que «pese a la urgente necesidad de VPO en la isla, hay muchas formas de hacerlo, pero sobre todo pasan por recuperar viviendas vacías y que acaben en el mercado de vivienda social o en el mercado de vivienda asequible. El concepto principal es usar vivienda construida y no seguir construyendo, y mucho menos en rústico y en zonas de transición».

Intervención de ‘Agustinet
El conseller de Vivienda hizo ayer una publicación en la red social Twitter en la que indicaba estar «encantado de haber compartido un rato en la TEF» pero criticaba que el titular publicado ayer en este periódico no refleja la realidad de lo que dijo. «No querría que nadie se confundiese. No tenemos ninguna intención de promover la construcción de VPO en suelo rústico».

El titular de Periódico de Ibiza y Formentera no decía que el Govern quisiera promover la construcción en suelo rústico, sino: «’Agustinet’ pedirá habilitar suelo rústico en Ibiza para hacer VPO».

Respecto a este asunto, el conseller dijo literalmente en el programa BNP de la TEF:
«Creo que todos nos tenemos que esforzar. Tengo previsto reunirme con todos los ayuntamientos y ver la manera en la que podemos, sea a través de modificaciones de planeamiento municipal o cualquier otra manera, habilitar suelos. Eso sí, exclusivamente para hacer VPO pública y en régimen de alquiler, que creo que es lo que hace falta en Ibiza, porque lo otro no funciona».

«¿Qué tipos de suelo cree que serían aptos para hacer eso que acaba de decir?».

«Suelos que implicase ocupar lo mínimo posible de suelo nuevo, que, si no es urbano, tendría que estar junto al suelo urbano. Es verdad que los suelos municipales por donde tienen que crecer, si es que tienen que crecer de alguna manera, y no digo que tengan que crecer, es hacia las áreas de transición. Para eso se llaman áreas de transición, eso se lo acepto. Lo que pasa es que es el planeamiento municipal el que lo tiene que determinar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mary
Hace 2 meses

En Ibiza hay dos edificios que albergan a 100familias trabajadoras y tienen más de 60años. Cómo es lógico, estas viviendas necesitan ser rehabilitadas, lo que los vecinos se proponen hacer con su propio dinero.Pero justamente Agustinet con el apoyo de Podemos Sant Josep se niega a dar la licencia y ha decidido desalojarlos.Ya hay 10familias en la calle y 10 propietarios más a ir si bien no vivían aquí han visto expulsados a sus inquilinos. La situación es insostenible en Ibiza, se habla de comprar y rehabilitar viviendas de secunda mano, y al contrario se expulsa a quien tiene su vivienda y quiere arreglarla?? Cómo pueden ser tan hipócritas!! El tema es que estos apartamentos están en borde de mar y que hay proyectos ocultos para ellos! Lo rito: hemos sido expulsados sin darnos ninguna solución, peor: cuando un juez ha ordenado que se nos realoje, el ayuntamiento ha puesto recurso y mientras tanto se ha negado! Por favor, Viviana de Sans, un poquito de vergüenza.

Valoración:14menosmas
AOh14Gi5Z_oS--Ekb9Z10RO00cf-K0pZjbAx0_282LE3dQ=s96

A PICAR PIEDRA
Hace 2 meses

Grupo playasol por ejemplo tiene varios hoteles en San Antonio vacíos varias temporadas. Lo que hay que hacer es rehabilitar todos estos establecimientos y los que se vayan haciendo viejos y convertirlos en vivienda social, en Ibiza somos muchos hay que parar ya la hostelería y la nueva construcción y no construir pisos para especular como en la playa dem bossa con viviendas de lujo

Valoración:15menosmas
Photo

QR
Hace 2 meses

Señora de Sans , el tema es desalojar para destruir O rehabilitar para vitar agrandar la bolsa de familias en situación de vulnerabilidad y que buscan VPO . Ya se que ustedes en San Josep pintan poco , pero por lo menos que quede en las hemerotecas algún gesto claro de solidaridad con los Don Pepe. Se habla de expropiar viviendas , de cambiar normas para construir en suelo rústico .. no es más rápido permitir la rehabilitación del Don Pepe ??

Valoración:16menosmas
Photo

QR
Hace 2 meses

Señora de Sans , ante el problema habitacional que vivimos y del que tanto habla Podemos , porque no le exige a Podemos de San Josep que se posicione de forma clara a favor de la rehabilitación urgente de los apartamentos Don Pepe ?? Estamos a tiempo , antes de que empeore la situación . Hablamos de 100 familias trabajadoras que podrían quedar en la calle...ya hay 20 familias desalojadas. Permitan que los propietarios rehabiliten sus viviendas !!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1