Viviana de Sans.

Podemos Ibiza denunció ayer la propuesta del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, en un programa de televisión para habilitar suelo rústico de la isla con el objetivo de construir vivienda de protección oficial (VPO) nueva.

El conseller manifestó que una de las alternativas que se planteaba la conselleria, previa modificación del planeamiento por parte de los ayuntamientos, es la habilitación de suelos en transición, aquellos que quedan fuera y colindantes de los entornos urbanos, para construir VPO.

La formación morada considera que pretender ampliar constantemente nuestros pueblos y núcleos urbanos es un error inmenso según Unidas Podemos. Los morados explican que trabajaron y consiguieron en la anterior legislatura una modificación del PTI (Plan Territorial Insular) precisamente para limitar la construcción en rústico, y más recientemente el Govern Balear aprobó, clasificar como rústico común estas zonas transitorias para evitar el constante crecimiento de los núcleos urbanos e impedir que en la isla de Eivissa, nuestros pueblos acaben unidos por nuevas edificaciones.

Podemos Ibiza destacó que la problemática de la vivienda no se salda con nuevas construcciones de VPO, sino haciendo compra pública de vivienda usada, compra de edificios obsoletos, y rehabilitarlos con eficiencia energética, utilizar la opción de tanteo y retracto por parte de la administración, que permite la ley de Vivienda que impulsó Podemos en la anterior legislatura. «Hay que ser mucho más duro ante los fondos buitres y entidades bancarias que son los principales grandes tenedores de vivienda, para conseguir que las viviendas vacías acaben en gestión social, o en un mercado asequible», valoraron.

Viviana de Sans, Secretaria insular y Portavoz de Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa denunció la propuesta del conseller de Vivienda y recordó que «en Eivissa hay cientos de viviendas vacías que deben salir al mercado, otras que pueden ser rehabilitadas y usadas para la compra o alquiler social. Plantear el suelo rústico en transición ha sido y es el sueño de pelotazo urbanístico del PP, nos parece increíble que lo plantee un socialista».

Noticias relacionadas

De Sans insistió en que «pese a la urgente necesidad de VPO en la isla, hay muchas formas de hacerlo, pero sobre todo pasan por recuperar viviendas vacías y que acaben en el mercado de vivienda social o en el mercado de vivienda asequible. El concepto principal es usar vivienda construida y no seguir construyendo, y mucho menos en rústico y en zonas de transición».

Intervención de ‘Agustinet
El conseller de Vivienda hizo ayer una publicación en la red social Twitter en la que indicaba estar «encantado de haber compartido un rato en la TEF» pero criticaba que el titular publicado ayer en este periódico no refleja la realidad de lo que dijo. «No querría que nadie se confundiese. No tenemos ninguna intención de promover la construcción de VPO en suelo rústico».

El titular de Periódico de Ibiza y Formentera no decía que el Govern quisiera promover la construcción en suelo rústico, sino: «’Agustinet’ pedirá habilitar suelo rústico en Ibiza para hacer VPO».

Respecto a este asunto, el conseller dijo literalmente en el programa BNP de la TEF:
«Creo que todos nos tenemos que esforzar. Tengo previsto reunirme con todos los ayuntamientos y ver la manera en la que podemos, sea a través de modificaciones de planeamiento municipal o cualquier otra manera, habilitar suelos. Eso sí, exclusivamente para hacer VPO pública y en régimen de alquiler, que creo que es lo que hace falta en Ibiza, porque lo otro no funciona».

«¿Qué tipos de suelo cree que serían aptos para hacer eso que acaba de decir?».

«Suelos que implicase ocupar lo mínimo posible de suelo nuevo, que, si no es urbano, tendría que estar junto al suelo urbano. Es verdad que los suelos municipales por donde tienen que crecer, si es que tienen que crecer de alguna manera, y no digo que tengan que crecer, es hacia las áreas de transición. Para eso se llaman áreas de transición, eso se lo acepto. Lo que pasa es que es el planeamiento municipal el que lo tiene que determinar».