El ex arquitecto municipal A.H. en una imagen de archivo. | G. Alonso

El caso Huerta finalmente irá a juicio y éste está previsto para el próximo lunes día 22 de este mes. La Audiencia Provincial ordenó hace ahora cuatro años reabrir la investigación después de que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ibiza ordenara su archivo por no encontrar la Fiscalía pruebas suficientes, así como algunos errores en la instricción.

El Colegio de Arquitectos, que ejerce la acusación particular en este caso, presentó un recurso ya que la jueza cerró el caso sin esperar a conocer la posición de los arquitectos.

Este recurso del Colegio de Arquitectos fue admitido por la Audiencia de Palma y obligó a reabrir el caso. Los arquitectos piden una pena de tres años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión de arquitecto y el pago de una multa de 54.000 euros cada uno (el hijo de A.H. y la nuera de A.H.) por la presunta comisión de un delito de actividades y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

Inicialmente, la Fiscalía sospechaba que el exarquitecto municipal de Sant Josep, el difunto A.H., dirigía una trama para monopolizar los proyectos arquitectónicos que se hacían en el municipio josepí. De hecho, la nuera del difunto A.H. firmó un total de 52 proyectos en Sant Josep en un periodo de seis años. Finalmente, y después de 13 años desde que se inició la investigación, el caso Huerta llegará a juicio el próximo día 22 de este mes.