Así comenzaba este lunes la vacunación masiva en Ibiza. Jose Manuel García Garrido recibe la primera dosis por parte de la enfermera Mar del Villar. | Manu Gon

La vacunación masiva comenzará hoy en las Pitiusas con las personas de 55 años –nacidas en 1966–, pero con unas cifras inferiores a las que había anunciado el director general del IB-Salut, Juli Fuster, durante la presentación de la campaña de vacunación hace ahora dos semanas.

El Recinto Ferial de Ibiza tendrá habilitadas durante esta primera semana dos líneas, por las seis que se habían dicho inicialmente, mientras que en el Hospital de Formentera sí habrá una, como se dijo inicialmente. Además, se calcula que se inoculen unas 220 dosis al día entre las dos islas, cuando cada línea de vacunación tiene capacidad para unas 350 vacunas diarias. Se desconoce el dato del total de personas citadas hoy en Ibiza y Formentera en esta primera jornada.

En la primera semana, según anunció el Área de Salud, se prevé vacunar en las Pitiusas a más de 1.500 personas, más de 1.300 en el Recinto Ferial en Ibiza y algo más de dos centenares en el Hospital de Formentera. Cifra que se mantendrá en la segunda semana y que ya, a partir de abril, se incrementará con la llegada de más vacunas. Es decir que durante estas dos primeras semanas se inocularán unas 220 dosis diarias entre estos dos dispositivos.

Procedimiento
En cuanto al dispositivo, en el caso de Ibiza, a la entrada del Recinto Ferial habrá cuatro plazas para la toma de datos, en el interior hay dispuestas diez líneas, aunque inicialmente se comenzará con dos líneas operativas y se irán aumentando progresivamente en función de la demanda. También está habilitado un área de espera posterior en la que se deberá aguardar entre 15 y 30 minutos tras la administración de la vacuna para descartar efectos adversos. Todo ello con áreas y puntos marcados y correctamente señalizados para garantizar la seguridad.

De izquierda a derecha: Mar, Isa, Iván, Berta, Rosario y Ani.

Las dos líneas del Recinto Ferial de Ibiza tendrán distinto horario y abarcarán la atención desde las 8.30 a las 21.30 horas, una de ellas estará funcionando de 8.30 a 19.30 horas y la otra de 10.30 a 21.30 horas. Hoy, al ser el primer día, la vacunación comenzará a las 10.00 horas.

En Formentera por su parte, la vacunación se realizará en el Hospital, y se comenzará con una línea que se ampliará a dos a partir de abril. Debido a la actividad asistencial tanto del Hospital como del Centro de Salud de Formentera la vacunación en la menor de las Pitiusas se llevará a cabo por la tarde, los días de diario, y por la mañana, en fines de semana y festivos. Así, los pacientes que sean citados acudirán de lunes a viernes en horario de 15.30 a 19.30 horas y sábados, domingos y festivos en horario de 10 a 14 horas.
El circuito creado para la vacunación en Formentera contempla el acceso por la entrada principal donde habrá un punto de admisión. La vacunación se llevará a cabo en el gimnasio, y el área de espera se ubica en la zona exterior colindante al gimnasio, donde se han instalado unos techados.

Noticias relacionadas

Una vez que se haya hecho el proceso, los usuarios recibirán una cartilla de vacunación y la cita para la administración de la segunda dosis.

Personal
Habrá un total de 30 personas participando en la organización de ambos dispositivos de vacunación, inicialmente, compuestos por una decena de enfermeras y técnicos en cuidados de enfermería del Área de Salud, siete en Ibiza y tres en Formentera; una quincena formada por personal administrativo y de logística de GSAIB, 12 en el Recinto Ferial y tres en el Hospital de Formentera, además de personal de seguridad y mantenimiento.

Ambos puntos contarán con un apoyo médico en previsión de la aparición de posibles reacciones adversas, y habrá un médico de Atención Primaria en el Recinto Ferial y en Formentera, dado que se realiza en el centro hospitalario, se contará con el apoyo del Servicio de Urgencias.

El personal de estos puntos de vacunación prácticamente se triplicará, en función de las necesidades, cuando estén operativas todas las líneas.

Además, paralelamente se seguirá con el proceso de vacunación en los centros de salud y en Can Misses. Por lo que en total, se espera administrar entres 600 y 700 vacunas al día en las Pitiusas.

Vicent Marí pide el mayor número posible de dosis
El presidente del Consell d’Eivissa Vicent Marí tiene puestas gran parte de sus esperanzas en el proceso de vacunación. Marí calificó el inicio de la vacunación masiva como «una muy buena noticia que permite que se vea que hay luz al final de túnel». Para el presidente es fundamental que se incremente la llegada de vacunas a la isla: «Es necesario que llegue la mayor cantidad de dosis posible para que cuando llegue la temporada tengamos un porcentaje elevado de vacunados». En esa misma línea pidió que lleguen suficientes «para que se puedan administrar unas unas 2.000 dosis diarias en el Recinto Ferial».

Sólo dos vacunas puestas el sábado en Ibiza y ninguna en Formentera
El ritmo de vacunación en las Pitiusas sigue siendo muy diferente al de Mallorca y Menorca. Según los datos actualizados del Govern, a 14 de marzo (es decir, datos correspondientes al día 13) se habían puesto en Ibiza 11.442 dosis aplicadas, sólo dos más que el día 12 cuando la cifra fue de 11.440 dosis. Esto quiere decir, por tanto, que el sábado sólo se pusieron dos vacunas en Ibiza y ninguna en Formentera. En Mallorca se registraron a fecha de ayer 88.971 dosis aplicadas, 1.828 más que el día 12 de marzo y en Menorca 9.732 dosis, 193 más que en la jornada anterior. En las Pitiusas, por tanto, prácticamente no se ha vacunado este fin de semana.