El edificio que albergará las 19 VPO en calle Xarc, en Vila. | Daniel Espinosa

En 2019 había 2.022 solicitantes de vivienda de protección oficial (VPO) en Ibiza, último dato actualizado y proporcionado por parte de la Conselleria balear de Territorio y Vivienda. Una cifra que podría haber subido, si se tiene en cuenta el incremento de solicitantes a nivel de Baleares. En 2019 eran 8.228 y en 2020 fueron 9.584, un incremento del 16,5%. Otro aspecto importante es que los solicitantes de Ibiza suponían un 24,5% del total, mientras que el peso poblacional de la isla es del 12,9% de Baleares.

Son algunos de los datos que justifican la «necesidad objetiva, urgente e inaplazable» de iniciar el procedimiento de cesión temporal de uso de viviendas desocupadas de grandes tenedores en Baleares, según la resolución dictada el pasado 2 de marzo del conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas. Unos datos que, sin embargo, están en revisión.

Desde la Conselleria balear de Vivienda informaron de que no es posible conocer actualmente el número de solicitantes de VPO debido a que el Ibavi está en proceso de actualización y cribado de los listados de peticionarios.

Cualquier persona puede apuntarse a las listas de solicitud de VPO. Los únicos requisitos son: ser mayor de edad, residente en Baleares y no tener vivienda en propiedad (con una serie de excepciones). Cuando hay un proceso de adjudicación de vivienda se va por orden de lista comprobando quienes cumplen con los requisitos. Si no cumple los requisitos, se elimina de la lista y se pasa al siguiente.

Noticias relacionadas

El «problema» de este sistema, según el Ibavi, es que el número de demandantes no es real porque la gente se inscribe aunque no cumpla los requisitos. Es, por eso, que el instituto trabaja en un proceso de cribado de la lista para determinar la gente que cumple los requisitos establecidos en los procesos de concesión de vivienda.

El Ibavi prevé establecer un cambio del sistema informático o de requisitos para apuntarse a las listas.

Cero viviendas adjudicadas
El informe de justificación de las cesiones temporales de uso de viviendas desocupadas de grandes tenedores indica que en 2019 se cubrió el 0% de las solicitudes de VPO en Ibiza. Este año está previsto que estén acabadas las tres primeras promociones de vivienda pública en más de una década.

Ese año en Mallorca se adjudicaron 45 VPO, en Menorca 5 VPO y en Formentera 2 VPO.