Podemos Sant Joan. | PODEMOS

El círculo municipal de Podemos en Sant Joan ha criticado este lunes que este ayuntamiento sea "el único que no ha creado empleo con los fondos del Govern".

Según ha explicado la formación en un comunicado, el Ejecutivo balear puso en marcha debido a la crisis unos programas extraordinarios de creación de empleo temporal, como el Plan Reactiva a través del SOIB.

Dentro del Plan, el Govern asignó una cantidad de dinero a todos los municipios calculada en función de su porcentaje de desempleo. Esta asignación era provisional, a la espera de la presentación de proyectos de creación de empleo por parte de los diferentes municipios o de los Consells.

Según Podemos, al Ayuntamiento de San Joan se le asignaron 87.844,6 euros, una cantidad "suficiente" para crear entre 10 y 20 puestos de trabajo durante cuatro meses, todos ellos reservados a personas desempleadas residentes en la localidad.

El partido ha indicado que todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza y el Consell presentaron sus proyectos de empleo, creando diferentes puestos de trabajo. "El único municipio que ha sido incapaz de presentar un proyecto al SOIB ha sido el de Sant Joan de Labritja, que de esta forma ha perdido la asignación provisional de 87.844.6 euros y, mucho más grave, ha desperdiciado la posibilidad de crear los correspondientes puestos de trabajo temporales para sus residentes", ha denunciado Podemos.

Según ha expresado la formación morada, el equipo de gobierno de Sant Joan "no podrá alegar ignorancia" ya que, previamente a la convocatoria oficial del programa Reactiva, "el Govern se reunió en julio 2020 con todas las entidades y los municipios de Baleares para darles toda la información".

Además, Podemos ha criticado "la inexistencia de una política seria" de empleo en Sant Joan por no haber solicitado contar con Agentes de Desarrollo local pagados por el Govern para realizar el plan local de Diagnóstico de Territorio local y otras funciones de asesoramiento laboral y empresarial.

"Se trata de una figura absolutamente necesaria en estos momentos de profunda incertidumbre y crisis, cuando hay que repensar y rediseñar el modelo económico para diversificar y reducir así la dependencia del sector turístico", han insistido.

El círculo de Podemos Sant Joan ha considerado "muy grave" que "las personas sin trabajo residentes en el municipio de Sant Joan no hayan tenido la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo temporales financiados por el Govern". Por ello sostienen que los vecinos han padecido una situación de "clara discriminación" provocada por la "deficiente gestión" del equipo de gobierno del PP.

Para Podemos, "resulta lamentable semejante pasividad e inoperancia ante el drama social que están viviendo tantas personas" y, por ello, han exigido explicaciones urgentes por parte del equipo de gobierno, así como "pedir disculpas" y rectificar.