La Policía Nacional de Ibiza abrió la investigación que desembocó en la detención del acusado. | Daniel Espinosa

Los años y cinco meses de prisión. Es la pena impuesta por el juzgado de lo Penal número 2 de Ourense a Fernando Federico D.O., de 42 años, juzgado por estafar más de 15.000 euros a 13 personas a las que cobró por el alquiler de viviendas inexistentes en Ibiza. El acusado se enfrentaba a una petición fiscal de cuatro años y medio de prisión, pena que fue reducida tras alcanzar un acuerdo de conformidad.

El encausado fue juzgado por los delitos de estafa, falsedad y amenazas. Fernando Federico contaba con numerosos antecedentes penales, motivo por el que la pena de prisión no será suspendida. En el proceso juzgado el pasado jueves figuraban 13 víctimas a las que engañó cobrando la reserva de viviendas que no eran suyas e incluso algunas de ellas no existían.

Noticias relacionadas

Las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional de Ibiza certificaron que el investigado usó dos páginas web para publicitar ofertas de alquiler de pisos que no eran de su propiedad ni tenía derecho alguno para alquilarlos o viviendas que no se correspondían con las direcciones.

Las actuaciones de la Policía Nacional arrancaron el 7 de noviembre de 2016 después de que una persona denunciase en comisaría haber transferido 1.200 euros para el alquiler de una vivienda ofertada en el portal digital Milanuncios. El acusado actuaba a través de tres cuentas bancarias y engañaba a las víctimas con documentación de electricidad, gas o agua falsificada. Además, a una de las víctimas le amenazó cuando ésta trató de recuperar la fianza. En un mensaje le indicó que «le cortaría la cabeza a su novia» y le adjuntó una foto empuñando un machete.