Javier Torres, en una imagen de archivo. | Irene Arango

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Ibiza y Formentera, Javier Torres, ha confiado este martes en que con las ayudas estatales "no ocurra como con los ERTES" cuando comenzaron a tramitarse y no queden excluidas empresas, tal y como sucedió con estos expedientes, ha dicho.

En declaraciones difundidas a los medios, Torres ha celebrado que lleguen unas ayudas "muy esperadas y muy reclamadas", recordando que en las Islas el sector turístico vive "de una forma muy especial" los efectos de la pandemia.

Así, ha mostrado su confianza en que la tramitación se lleve a cabo de una forma "muy ágil" porque es algo "crucial" ya que las empresas no pueden esperar "meses y meses" ante sus problemas de tesorería.

Desde Cs formularán propuestas en ese sentido en las distintas instituciones donde tienen representación, según ha avanzado Torres. Además, ha considerado "importante" el hecho de que a empresas con deudas adquiridas con la administración pública, excluidas de esta línea, se las pueda acompañar, facilitar soluciones y que finalmente se excluya esta condición, "algo que se tiene que mover a nivel nacional".

Torres ha confiado en que las ayudas contribuyan a que las empresas puedan sobrevivir y lleguen al máximo de negocios y autónomos posible.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visitó este lunes las Pitiusas para informar sobre las nuevas ayudas que en el caso de Ibiza podrían suponer hasta 144 millones de euros y unos 12 millones en el caso de Formentera.

En Ibiza, 6.458 autónomos y empresas podrán beneficiarse de las nuevas ayudas directas del Estado, según estimaciones del Govern. En Formentera serán 554 empresas y autónomos.