Arriba Javier Torres y abajo Alfonso Rojo.

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consejo Insular de Ibiza, Javier Torres, se ha comprometido con la Pimeef (Pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera) a pedir al Govern balear que incremente las ayudas al transporte de mercancías, sector que ha quedado excluido de las ayudas del Gobierno central.

Torres se reunió ayer, de forma telemática, con el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, para tratar la delicada situación económica de las empresas dedicadas al transporte de mercancías. Ambos coincidieron en que las ayudas al transporte dadas hasta el momento han sido insuficientes. De los 450.490 euros que recibirá el sector de Ibiza, 253.271 euros son por el transporte discrecional y VTC, 105.363 euros por el taxi, mientras que el transporte de mercancías solo recibirá 59.686 euros. A las empresas de alquiler de vehículos se destinarán 32.170 euros.

«El Consell de Ibiza apoya a las reivindicaciones de la Pimeef y pediremos al Govern que aumente el porcentaje de ayudas para el transporte de mercancías, sobre todo después de conocer que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha incluido este sector dentro de los 7.000 millones de euros de ayudas directas a los afectados por las consecuencias de la Covid-19», manifestó el conseller de Transporte.

El objetivo del Departamento de Transportes es que el Govern balear replantee la distribución de las ayudas para el sector del Transporte. «Las empresas de transporte discrecional sí se podrán beneficiar de las ayudas directas estatales, por eso el Consell planteará al Govern que compense económicamente a las de mercancías”, reiteró Torres.

Otras exclusiones
Por otra parte, el vicepresidente segundo del comparte la preocupación del presidente de la Pimeef por la grave situación de las pymes de las islas, porque muchas de ellas no podrán optar a las ayudas estatales por el requisito de deuda cero. «Se tienen que replantear las condiciones y conseguir que las ayudas de las administraciones lleguen al máximo de empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia», ha remarcado Torres.

La Pimeef celebrará hoy a mediodía una reunión de su comité para tratar precisamente la exclusión de muchas empresas ibicencas de las ayudas estatales. Está previsto que se plantee una reivindicación al Govern para que solicite que en Baleares se amplie el tipo de empresas beneficiarias de las ayudas, dado que prácticamente todo el tejido empresarial de la isla se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria al depender del turismo.