Aprende a surfear con la llegada de la primavera.

España, en especial el norte del país, es un destino perfecto y con un gran potencial para el surf. En los últimos años ha surgido una nueva oferta de escuelas de surf que no deja de crecer y tiene a Galicia como uno de los mejores lugares para su práctica. La llegada de la primavera, además, anima a disfrutar del surf.

La crisis del Covid-19 generó un cambio de hábitos en la mayoría de la población española. Y, una de las áreas personales en las que más incidió fue en la relacionada con el deporte. Con el confinamiento empezamos a hacer ejercicio en casa, practicar sesiones deportivas con monitores a través de plataformas como Youtube o Facebook, y muchos empezaron a practicar deportes de pareja como el tenis o el pádel, que permitía mantener la distancia de seguridad. Pero, hubo un deporte cuya práctica creció a números no conocidos hasta el 2020: el surf.

La posibilidad que ofrece este deporte de ser practicado en solitario, hacerlo al aire libre, en el mar y sin prácticamente ningún riesgo de contagio llevó a miles de personas a las escuelas de surf con el objetivo de aprender un deporte que hasta el momento había sido para muchos de ellos un gran desconocido.

Durante los primeros meses de la pandemia, España llegó a registrar incluso momentos en los que las tiendas especializadas en este deporte se quedaron sin tablas debido a la elevada demanda por parte de una clientela ávida por practicar un deporte nuevo y que en el verano de 2020 llevó a las escuelas de surf a tener el mayor número de clientes de toda su historia.

En los meses del estío, los comercios registraron momentos en los que las tablas de surf, paddle surf y bodyboard escaseaban, al mismo tiempo que los horarios para practicar y aprender este deporte en los centros náuticos o las escuelas de surf estaban hasta arriba de clases particulares y sin horarios disponibles para atender a la elevada afluencia de personas.

Noticias relacionadas

Este boom y el auge de los deportes de mar parece que va a continuar este 2021. Y es que su práctica no se ha reducido mucho en los últimos meses de invierno en las zonas donde dispone de playas para practicarlo. Entre las zonas más importantes se encuentran las del Norte de España y más en concreto Galicia, un destino que se ha convertido en un referente para personas de todo el país que aprovechan sus vacaciones para practicar o aprender surf en escuelas especializadas en este sector.

Entre estas empresas que ha logrado hacerse un hueco en el mercado y forjarse una reputación de confianza se encuentra la escuela de surf Artsurfcamp presente en la provincia de A Coruña y más en concreto en la plaza de Razo, un lugar perfecto para practicar surf gracias a una naturaleza que ofrece unas condiciones óptimas. Sus responsables confirman el buen momento que vive el sector y están notando ya el movimiento de las reservas con el inicio de la Primavera, una temporada más que perfecta para practicarlo.

Distintas opciones según el nivel

Según explican los responsables de esta escuela de surf, que también es campamento, los interesados en disfrutar de sus vacaciones y aprender un deporte como el surf encuentran diferentes modalidades para disfrutar del mar. Así, el paddle surf o SUP consiste en remar de pie y no exige tanto equilibrio como el surf, ya que la tabla es más grande y se practica con el mar en calma. El bodyboard, otro ejemplo, se basa en coger olas con el pecho pegado a una tabla por lo que sólo requiere saber remar con los brazos y tener un instinto casi infantil. Para el longboard, eso sí, una especialidad que supone surfear con una tabla XXL, se necesita ya cierta experiencia.

Por ello y para que el cliente goce de la mejor experiencia, los responsables de esta escuela y campamento aconsejan a todos los interesados en reservar en una empresa de estas características cerciorarse de que lo hacen con una compañía de calidad y que cumple con todos los requisitos legales. Y alertan de la necesidad de fijarse e informarse sobre la variedad de tablas de surf de las que disponen, ya que cada persona, en función de su experiencia, debe utilizar la que mejor se adapte: los tablones grandes de corcho para iniciación o las tablas de calidad para perfeccionamiento.

A estos deportes más propios del surf se unen otro tipo de prácticas en este campamento referente en Galicia y que lo ha convertido en un destino perfecto para parejas y familias, ya que cada uno de los miembros encuentra la opción adecuada para disfrutar del tiempo libre en plena naturaleza.

Así, por ejemplo, los campamentos de Artsurfcamp pueden aprender actividades complementarias como el yoga, tarp surfing, skate, stretching, slack line, volley playa, escalada en boulder y fiestas. Con más de 16 años de historia, comenzaron en el 2004, el campamento ofrece un conjunto de iniciativas dirigidas tanto a adultos mayores de 18 años y sin límite de edad como para menores de entre 8 y 17 años.