Viviana de Sans, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

Unidas Podemos ha querido recordar al ministro José Luis Ábalos, que visitará este jueves la isla de Ibiza, que su propuesta de incentivar -con dinero de "nuestros impuestos"- a los grandes propietarios para tratar de bajar el precio del alquiler, sin abordar la limitación de precios pactada en el Gobierno de España, "es absolutamente insuficiente para dar solución a los afectados y afectadas por los abusivos precios de alquiler en Ibiza", según ha adelantado la agrupación morada este miércoles en un comunicado.

Podemos Ibiza ha querido aprovechar la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la isla de Ibiza para poner sobre la mesa "la gravísima situación del acceso a una vivienda digna y a un precio asequible, y para recordarle los acuerdos que el PSOE ha llegado con Unidas Podemos para buscar fórmulas que permitan limitar los precios del alquiler en “zonas tensionadas” como es el caso de la isla de Ibiza".

Viviana de Sans, Portavoz del Grupo Unidas Podemos y Secretaria Insular de Podemos Eivissa, ha insistido que “la situación de nuestra isla sigue siendo de emergencia habitacional, que ha empeorado con la crisis de la COVID. Necesitamos medidas valientes, ya pactadas en el Gobierno de España, para limitar los precios. Dar incentivos, con dinero público, a grandes tenedores no acabará con los precios abusivos, cuando el que manda en el precio sigue siendo el mercado. El precio del alquiler no se va a regular solo, debe haber medidas de la administración detrás".

La formación morada espera que la visita de Ábalos le sirva para tomar conciencia de hasta qué punto afecta en algunos territorios la burbuja de los precios de alquiler, y que entienda que no es admisible para un gobierno progresista que miles de familias tengan que destinar más del 70% de su sueldo a la vivienda.

Noticias relacionadas

En Ibiza, el acceso a una vivienda digna y asequible se ha convertido en una misión imposible, y se ve agravado año tras año, por eso deben tomarse medidas contundentes, que aporten soluciones reales y acaben con esta problemática en nuestras islas.

“Muchas de las medidas las tiene que poner en marcha el Govern Balear, por supuesto, incrementando drásticamente el número de viviendas sociales, pero también es imprescindible esta nueva Ley de Vivienda estatal en la que se está trabajando y que deberá incluir herramientas que permitan limitar los precios del alquiler en zonas como Ibiza”.

De hecho, la regulación del precio del alquiler se ha convertido en el debate del mes, donde el ministro Ábalos, "ha sorprendido con las desafortunadas declaraciones sobre pagar con dinero público a los grandes tenedores para incentivar la bajada de los precios del alquiler", destacan en el comunicado.

Aún así, Podemos Ibiza confía en que Ábalos "se posicione de parte de las familias y que deje de pensar en ayudar a los fondos buitre, que atentan contra el derecho constitucional de la vivienda digna y asequible, día tras día".

“Esta visita es una oportunidad para conocer la problemática de cerca, no debemos incentivar con dinero público a los fondos buitre, si no obligar a los grandes tenedores a que se establezca un precio asequible para una vivienda digna, como se establece en el artículo 47 de la constitución española”, ha continuado la Portavoz del Grupo, Viviana de Sans, “que seamos un destino turístico puntero no debe frenar este derecho constitucional”, ha finalizado de Sans.