Las serpientes entran a la isla de Ibiza principalmente en los olivos. | ARCHIVO

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha comunicado a Prou que el pasado febrero se aprobó una enmienda al Plan Especial del Puerto de Ibiza solicitando un área específica de cuarentenas para evitar la entrada de especies invasoras como las serpientes. El Consell confía en que dicha enmienda sea ahora estimada.

El presidente de la máxima institución insular ha remitido una misiva a la plataforma ciudadana Prou, que el pasado lunes lamentó que Marí hubiera incumplido el pacto suscrito hace dos años sobre medidas de control de árboles y otros artículos susceptibles de provocar la introducción de serpientes en la Isla.

Prou instó al presidente a cumplir dicho pacto y a retomar las medidas más adecuadas para impedir la importación de más ofidios. Además, remitió al Consell un estudio sobre la desaparición de lagartijas en Ibiza debido a las serpientes, así como otro estudio de técnicos de la institución reclamando medidas en este sentido.

En la misiva remitida este pasado miércoles a Prou, Marí lamentó la percepción de «inacción» que tiene el colectivo puesto que «en los últimos meses se han dado pasos importantes» en este asunto. Así, les reiteró la voluntad del equipo de gobierno insular a la hora de trabajar por la sostenibilidad de la Isla, mostrando además su preocupación por la plaga de serpientes.

En concreto, Marí explicó que desde el 25 de octubre de 2019, mediante una declaración institucional, se instó al Govern a impulsar mecanismos necesarios para el control «efectivo» de la entrada y erradicación de la especie invasora. El Consell también adquirió el compromiso público de luchar activamente contra la plaga mediante acuerdos de colaboración con asociaciones como la Federación insular de cazadores.

El presidente insular recordó que, visto que estas acciones eran «insuficientes», trabajó con el diputado Miquel Jerez en la redacción de una Proposición No de Ley para la protección de la biodiversidad en territorios insulares mediante la gestión y posible erradicación de ofidios invasores. En la respuesta a dicha iniciativa, para el presidente «queda claro» que la competencia para la adopción de las medidas recaen sobre la Comunidad Autónoma.

Marí reiteró que en los últimos meses se han realizado otras acciones de lucha contra las serpientes, cediendo incluso espacios para almacenar trampas. Asimismo, destacó la colaboración «constante» del Consell con asociaciones que defienden a la lagartija ibicenca, principal alimento de las serpientes.

El presidente solicitó a la plataforma ciudadana que no dude sobre el compromiso del Consell en este tema y que pida al Govern o Puertos del Estado «que hagan caso a las instancias» de la institución insular, reiterando su «absoluta predisposición» a poner a disposición de las administraciones competentes los medios para realizar su labor «de manera efectiva».

Marí concluyó afirmando que a todos les gustaría poder hacer más cosas y en poco tiempo, «pero la crisis ha cambiado las prioridades y la hoja de ruta».

La plataforma, en la misiva del lunes, comunicó al presidente insular que en dos años «no ha hecho ninguna acción» encaminada a cumplir con el compromiso de instar a las administraciones competentes a implantar los controles para evitar la entrada de serpientes.