Viviana de Sans ayer, en su último día como consellera antes de empezar en el Govern. | Daniel Espinosa

El Pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer otra propuesta de Unidas Podemos para la ampliación de personal dedicado a la gestión de trámites de familias numerosas y monoparentales. Un problema que han denunciado estas familias desde diciembre del año pasado, ya que los trámites demoran alrededor de tres meses, provocando que no puedan disponer de sus ventajas establecidas por ley.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, reconoció la existencia de este problema que ya estaba en vías de solución mediante la incorporación de personal y la puesta en marcha de una oficina exclusivamente dedicada a la tramitación de las renovaciones de libros de familia que se encuentra dentro del propio Consell Insular.

Recordó que este retraso vino motivado por la aprobación de una nueva normativa balear que creaba los libros de familia monoparental y una modificación en la tramitación que «triplicó» la carga administrativa para el departamento.

La consellera quiso recordar que los efectos de renovación del libro de familia son retroactivos a la fecha de caducidad, por lo que todos aquellos trámites administrativos que no se pudieron realizar durante la renovación son subsanables. Si bien esto es así, De Sans le recordó a la consellera que los gastos efectuados en materia de viajes que se habían tenido que desembolsar sin las ventajas de familia numerosa no se podían compensar.

Por otra parte la consellera de Bienestar Social informó de que estaba en proceso la incorporación de nuevo personal para acelerar la puesta en orden de estos retrasos. Además el departamento de Bienestar Social trabaja en la puesta en marcha de un sistema informático para agilizar todo el trámite de renovación de los libros de familia.

Despedida de De Sans

El pleno del Consell concluyó con un pequeño inciso para despedir a la consellera y portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans, que pasa a trabajar para el Govern balear con el cargo de jefa de gabinete de Vicepresidencia.

El presidente del Consell le deseó muchos aciertos, «que lo serán para esta isla» y le agradeció en nombre del Pleno sus seis años de servicio en el Consell Insular.
De Sans agradeció al conjunto de trabajadores y trabajadoras del Consell todo el trabajo que habían compartido. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que he aprendido muchísimo», indicó.

«Me gustaría poner de relieve que como ibicenca, que pasa a trabajar en el Govern seguiré a disposición de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada de Ibiza para ayudar en todo lo que esté a mi alcance y pueden estar seguros de que trabajaré en el Govern balear, pero lo hago como ibicenca», subrayó.