Carmen Planas, presidenta de la CAEB.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha solicitado la mediación del Govern para alcanzar un acuerdo entre las patronales y los sindicatos de hostelería, comercio y transportes en el aplazamiento de las subidas salariales pactadas para este año en los respectivos convenios colectivos sectoriales. Cabe señalar que si bien los responsables de transporte discrecional y pequeño y mediano comercio iniciaron antes las negociaciones, en hostelería se han retardado.

El convenio de hostelería engloba a los sectores de alojamiento, restauración y ocio nocturno, aunque la Federación Hotelera de Mallorca es la mayoritaria. Su presidenta, Maria Frontera, había pedido a la presidenta de CAEB, Carmen Planas, su intervención para lograr un acuerdo respecto a la congelación salarial, aunque los convenios colectivos siempre se han negociado en el seno de las sectoriales. En las últimas semanas la tensión había ido en aumento entre los empresarios del sector de la hostelería ya que la subida del 3,5 % pactada para este año debe aplicarse a partir del 1 de abril y no fue hasta los pasados miércoles y jueves cuando se llevó el primer encuentro con los sindicatos.

El año pasado ya se alcanzó un acuerdo, con la intervención de la Conselleria que dirige Iago Negueruela, en los sectores de comercio y hostelería, pero este año tanto UGT como CCOO ya habían expresado su rechazo a posponer de nuevo la subida, postura que mantienen.

La presidenta de CAEB consideró «razonable» que se obtenga un acuerdo de aplazamiento de los incrementos salariales previstos en los convenios de este año «dadas las incertidumbres que existen en este momento». Señaló, asimismo, que el Govern cuenta con «la absoluta predisposición» de la patronal para lograr el objetivo. Insistió, en este punto, que «no es otro que alcanzar cuanto antes la reactivación económica, llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de la temporada de verano y, gracias a ello, poder ampliar al máximo la generación de empleo y bienestar».