Nieves Jiménez Bonet ayer antes de la misa del Martes Santo en la iglesia de Santo Domingo. | Daniel Espinosa

El 19 de abril de 2019 se vivió un hecho histórico para la Semana Santa de Ibiza. Por primera vez en la historia, tras las correspondientes elecciones, el que por entonces era obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, proclamaba a Nieves Jiménez Bonet (Ibiza, 1970) como la primera presidenta de una cofradía de la ciudad.

Un hecho histórico y muy relevante porque además se trata del Santísimo Cristo del Cementerio, la cofradía más antigua de la isla con 130 años de historia, y la segunda con más solera de todo Baleares. «Fue una decisión muy importante y también muy valiente por parte de nuestra hermanos y hermanas porque con ello se derribó otro muro, el de tener por primera vez una mujer en Ibiza como presidenta de una cofradía, y porque se demuestra que aquí respetamos, vivimos y demostramos que existe la igualdad total entre cofrades», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la propia Nieves Jiménez antes de comenzar la misa del Lunes Santo en la iglesia de Santo Domingo de Dalt Vila.

Se trata de un nombramiento con el que además se premia el esfuerzo y la devoción de Jiménez por esta cofradía desde que casi tiene uso de razón. «Mi padre es de fuera de la isla pero mi madre es ibicenca y tanto ella como mis abuelos siempre han sido creyentes del Santisimo Cristo del Cementerio y yo, desde siempre, lo recuerdo como mi guía espiritual», aseguró la presidenta con una gran sonrisa.

De hecho, siempre dijo que cuando se casara lo haría durante el Novenario de la cofradía y finalmente lo consiguió. Fue un 29 de septiembre de 1991, justo hace ahora 30 años, en la iglesia de Santo Domingo y frente a la imagen del Santísimo Cristo del Cementerio, y antes de que en 2004 la asamblea general de la cofradía decidiera trasladar la celebración a la Cuaresma para hacerlo coincidir con los actos previos de la Semana Santa.

Junta de Cofradías
Además, Nieves Jiménez está siendo durante los dos últimos años la presidenta de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Vila. Otro hecho inédito hasta ahora. «Es cierto que me han tocado vivir momentos muy complicados porque este año será el tercer Viernes Santo en el que no salimos las cofradías juntas por las calles de Dalt Vila, la Marina y Vara de Rey y porque con la aparición del coronavirus se han tenido que suspender todas las procesiones, pero también asumo con responsabilidad que hay que hacer todo lo posible para que no se pierda todo lo que hemos conseguido durante estos años».

Por ello, ha impulsado una serie de decisiones para todas las cofradías, enfocadas fundamentalmente a «modernizar su imagen pero sin perder nada de su tradición» y «que consiga no perder el prestigio que habían conseguido los actos y procesiones de la Semana Santa de Ibiza tanto dentro como fuera de la isla».

Así, por ejemplo, en el caso de la cofradía que ella preside, ante la imposibilidad de sacar en procesión a sus imágenes de La Borriquita, el Ecce Hommo y el Santísimo Cristo del Cementerio debido a las restricciones impuestas por las autoridades baleares para frenar el avance del coronavirus, han decidido retransmitir las misas en directo a través de su propio canal de Youtube y su perfil de Facebook .

También se han convertido en una cofradía muy activa en las redes sociales. «Hoy en día todo está marcado por lo que se cuenta allí y por ello creemos fundamental informar a nuestros cofrades sobre los horarios de las misas y nuestros actos pero también sobre otro tipo de cosas como, por ejemplo, el 8 M, Día Internacional de la Mujer».
Iniciativas solidarias

Por último Nieves Jiménez ha promovido una serie de iniciativas solidarias aprovechando el momento tan complicado que está viviendo la sociedad ibicenca debido a la pandemia.
En el caso del Santísimo Cristo del Cementerio, este año las flores que adornan a las imágenes son silvestres, recogidas en el campo de Ibiza por los cofrades, y todo el dinero que se destinaba a comprarlas vaya directamente a Cáritas Ibiza,

Además, como presidenta de la Junta de Cofradías y de acuerdo con el resto de participantes ha mandado una carta al Consell d’Eivissa para pedir que la aportación económica que todos los años se hace desde las institución para las flores de las imágenes se destine a la misma asociación. También lo ha hecho con el Ayuntamiento de Ibiza, pero en este caso con el dinero que aporta el consistorio para la edición en papel del cartel de actos.