La obra creada por Bonet Vallribera para ‘Els ods dels baleàrics’.

Los artistas de Ibiza y Formentera han seguido mostrando la buena salud del arte de las Pitiusas en tres exposiciones organizadas en Alicante. Algo que ha sido posible gracias a la Fundació Baleària, el respaldo de distintas instituciones y, sobre todo, la gestión de la Associació d’amics de l’Art Contemporani de les Illes Balears.
Tancats

En la sala A la fresca del complejo Magazinos de la ciudad alicantina de Denia se puede ver la exposición Tancats. Participan unos 30 artistas de Baleares y de la Península, entre ellos el formenterense Enric Riera y los representantes de Ibiza, Ángel Zabala, Bonet Vallribera, Carmen Liberal, Doralice Souza, Lina Andiñach, Marga Juan, Toni Marí Tirutit, Toni Planells Untaltoni y Miguel Ángel García López.

Precisamente de este último fue el que nació la idea de crear obras que reflejaran el estado de ánimo de cada artista durante el confinamiento para crear una exposición que posteriormente ha coordinado el comisario Antoni Torres Martorell. La muestra Tancats ya se ha expuesto con gran éxito en Algaida y en el edificio Sa Riera de la Universitat de les Illes Balears de Palma y está previsto que llegue a Ibiza una vez termine su itinerancia en la península.

De Anantapur a Bellver...
También en Alicante, pero en Ondara, expone sus obras la artista Doralice Souza. La canaria, durante muchos años residente en Ibiza y ahora en Mallorca, participa en la exposición colectiva De Anantapur a Bellver pasando por Camelle que se puede ver hasta mañana en la Sala de Cultura y la Torre del reloj de esta localidad de la Marina Alta alicantina.

Se trata de la primera muestra que acogen estas salas de exposiciones y en ella se pueden ver los trabajos que crearon los siete artistas que en 2020 participaron en la tercera edición del proyecto Mata Ombres de la Fundación Vicente Ferrer en la India, Pep Guerrero, Riff Spahni, Albert Pinya, Amparo Sard, Tomeu Coll, Cristina Torbellina, y la representante de Menorca, Zulema Bagur.

La muestra ya estuvo expuesta durante el año pasado en el castillo de la localidad mallorquina de Bellver y en el Museo Man del pueblo gallego de Camelle.

Des de la mar
Mientras, la Casa de la Cultura de la localidad alicantina de Pedreguer es el escenario escogido para que la ibicenca Diana Bustamante exponga hasta el 17 de abril sus obras en Des de la mar.

La exposición, que se inauguró el 13 de marzo en Pedreguer tras haber itinerado por diferentes salas que gestiona la Fundació Baleària en la Comunidad Valenciana y por la sala Sa Nostra del Consell d’Eivissa, seguirá teniendo un amplio recorrido por España. A partir del 30 de abril estará abierta en el Museo Man de la localidad gallega de Camelle y ya está confirmada su presencia en Madrid, Mallorca y en Formentera, durante los primeros meses de 2022.

Els ods dels baleàrics
Finalmente, Miguel Ángel García López, el portmanyí Bonet Vallribera, Julia Fragua y la representante de Formentera Mar Ample, formaron parte de la selección de 15 artistas de Baleares que participaron en la exposición conjunta bautizada como Els ods dels baleàrics.
La muestra se pudo ver hasta este domingo pasado en el complejo Els Magazinos de Denia formando parte de la serie Baleàrics y en ella, cada artista participante reflexionó a través de sus obras del arte sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Ahora, durante el mes de abril, Els ods dels baleàrics se trasladará a la ciudad de Valencia.