Coronavirus

El Gobierno desconcierta al obligar sin querer a llevar la mascarilla siempre

| Ibiza |

Valorar:
Patricia Gómez y Mercedes Garrido, durante la rueda de prensa.

Patricia Gómez y Mercedes Garrido, durante la rueda de prensa.

Por sorpresa. Así pilló al Govern la nueva ley del Gobierno central que endurece la normativa del uso de la mascarilla, según reconoció la propia consellera de Salud, Patricia Gómez. «Si soy sincera, no sabía que se iba a aprobar esta ley», confesó ayer en rueda de prensa. Tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), será obligatorio llevar mascarilla en cualquier espacio abierto, incluidas las playas, independientemente de la distancia de seguridad que exista entre las personas.

Hasta ahora, el uso de la mascarilla en espacios abiertos como la playa era obligatorio siempre y cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad de metro y medio y no se tratase de una reunión social. Es decir que una persona que acudiese con su núcleo de convivencia o en solitario a un arenal podía estar sin mascarilla siempre que hubiese la mencionada distancia de seguridad. Ahora ya no.

Desde hoy, la mascarilla será indispensable según se recoge en el artículo 6 de la Ley 2/2021 del 29 de marzo. La personas de más de seis años deberán usar la mascarilla «en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público». La excepciones están marcadas por causas médicas. Tampoco es necesaria su uso para hacer deporte de manera individual al aire libre.

Las playas, a debate
Esta norma nace «desfasada» según reconoció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Unas horas después de su aprobación, Madrid ya abría la puerta a negociar en el Consejo Interterritorial de Salud posibles aspectos que podrían ser matizados en los próximos días. Cabe señalar que esta nueva ley aprobada ayer y que entra hoy en vigor es un compendio de las medidas de la desescalada que se aprobaron en junio de 2020 una vez que finalizó el primer estado de alarma. La norma se aprobó como decreto-ley y empezó a aplicarse, pero luego se tramitó como ley y ahora entra en vigor de forma anacrónica.

Con todo esto sobre la mesa, Baleares será una de las comunidades que intentará una modificación en lo que se refiere al uso de la mascarilla en las playas. La consellera de Salud, Patricia Gómez, afirmó que tenía otra «interpretación» del uso de mascarillas en playas y piscinas e informó de que hoy lo debatirán con el resto de comunidades. Aún así, insistió en que «es una ley y hay que cumplirla». «No tiene opción a opinión», remarcó.

Sabiendo que una ley es de obligado cumplimiento, el camino pasa por llegar a un acuerdo para que haya una modificación del texto. La posición de Baleares es clara: en las Islas el uso de la mascarilla se consideraba indispensable cuando se trata de una reunión social en playas, sin embargo, cuando una persona iba sola a tomar el sol y bañarse no lo habían encontrado necesario hasta el momento. «Después de un año de pandemia, lo ideal sería que todos supiéramos que lo que tenemos que hacer», señaló Gómez.

Por otro lado, la ministra María Jesús Montero anunció que en el Consejo Interterritorial repasarán los preceptos de la norma por si fuera necesario matizar alguno de ellos. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que insistió en que el decreto ley se promulgó antes del verano para dar cobertura judicial a la desescalada. «La pandemia ha sido un aprendizaje conjunto», destacó Montero, que reconoció que «hay un desfase entre la norma y la realidad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Viva
Hace 7 meses

Qué daño está haciendo la tele, hay quien sigue creyendo wue los gobiernos están preocupados por nuestea salud sin pararse a pensar lo absurdo, denigrante y humillante de la obligación de llevar mascarilla al aire libre. No conocen ni sus derechos. Y quienes los exigimos pues sebtenciados como negacionistas jajajajaj que charada Coronacirco forever!!
Valoración:2menosmas

Bes
Hace 7 meses

Toda la razón Anon, aún con lo absurdo ridículo y vergonzoso de esta norma, todavía hay borregos que llaman negacionistas a todos los que tenemos un poco de sentido común y denunciamos estas burradas,...hay que ser muy...(no sé que adjetivo poner), para de verdad pensar que si se te cruza alguien por un segundo sin interactuar con él al aire libre, te va a contagiar aunq sea sin mascarilla
Valoración:13menosmas

Anon
Hace 7 meses

A picar piedra y Politicos a picar piedra es el Máster borrego, yo de ti me crearía una secta donde tu seas el líder. Cuando lleguéis a Saturno de viaje espiritual me llamáis ¿vale?
Valoración:4menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 7 meses

Hace falta ya la mascarilla que cierre la boca a algunos políticos
Valoración:9menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

POLITICOS A PICAR PIEDRA
Hace 7 meses

Ya veo que todos los que habéis escrito aquí sois negacionistas, pero una cosa es salir al campo al aire libre y otra cosa estar tirado en la playa y que pasen por el encima de ti un montón de gente como en las salinas hablando y echándote el virus encima
Valoración:-17menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

POLITICOS A PICAR PIEDRA
Hace 7 meses

Ya veo que todos los que habéis escrito aquí sois negacionistas, pero una cosa es salir al campo al aire libre y otra cosa estar tirado en la playa y que pasen por el encima de ti un montón de gente como en las salinas hablando y echándote el virus encima
Valoración:-14menosmas

pep
Hace 7 meses

Tambien en playas nudistas?
Valoración:21menosmas

Bes
Hace 7 meses

Lo de las mascarillas en este país es vergonzoso y de república bananera, no hay ningún país más o menos "civilizado" que haga una obligatoriedad tan brutal como absurda de su uso; creo que aquí debería entrar alguna resolución judicial, como ya ha pasado en otros casos, que de marcha atrás a esto; por de pronto, estaría bien que no viniera nadie a hacer turismo aquí (y ojo que puede pasar), al menos yo, en estas condiciones no vendria
Valoración:20menosmas

Antonio
Hace 7 meses

Increíble pero cierto. La inutilidad de los políticos ha llegado a un punto demencial.por un lado quieren activar conciertos y discotecas haciendo pruebas piloto y por el otro nos quitan un derecho fondamental como tomar el sol y disfrutar de la playa. Si íbamos a tener poco turismo con esta ley vamos a tener meno todavía.!!!!!
Valoración:20menosmas

Anon
Hace 7 meses

¿Sabéis si nos podemos tirar pedos por la calle o tampoco?
Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2