Imágenes de los talleres de Deixalles donde ha colaborado Endesa.

La empresa Endesa colabora con 36.600 euros y la Fundació Deixalles en un proyecto de itinerarios prelaborales para colectivos vulnerables, en riesgo o situación de exclusión social.
Se trata de una iniciativa en los que los participantes siguen un plan de trabajo individualizado, según las carencias sociales y laborales identificadas en cada caso. Todo ello, enmarcado dentro de actividades de recuperación y reciclaje de residuos sólidos urbanos.
Según Endesa, Deixalles realiza desde 2005 procesos de capacitación y activación socio-laboral llamados itinerarios prelaborales. Consisten, fundamentalmente, en un conjunto de acciones informativas, orientación, acompañamiento, apoyo y formación para personas que presentan dificultades para incorporarse al mercado laboral o los recursos normalizados de empleo.

El proyecto de Endesa está diseñado para 15 plazas anuales simultáneas, con procesos de duración aproximada de cuatros meses,. Sin embargo, durante 2020 debido al coronavirus, los procesos han tenido una duración mayor en comparación a los períodos habituales «debido a que durante el estado de alarma la actividad en los talleres ha sido paralizada». Afortunadamente, «se ha mantenido el pago de becas, como apoyo a los usuarios, en un momento de máxima dificultad económica».

Talleres
El proceso de capacitación se desarrollará en 2021 con trabajos relacionados con los talleres de Deixalles, Recogida selectiva, Taller de acondicionamiento, Taller de ropa y Taller de donaciones.

En este sentido, la actividad sociolaboral diaria en cada taller es supervisada por el equipo de monitores y la técnica social, que los acompañan y apoyan el proceso de mejora de su empleabilidad y calidad de vida.