Reunión entre el presidente Vicent Marí y las patronales de Ibiza.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí; la consellera de Promoción Económica, María Fajarnés, y la directora insular de Industria, Irene Torres, se reunieron ayer con representantes de las patronales de Ibiza para analizar las ayudas a empresas y autónomos del Gobierno central y pedir al Govern balear, que se encarga de gestionarlas, que se amplíen los sectores que puedan optar a estas ayudas. Desde el Consell d’Eivissa recordaron ayer que «hay sectores que han quedado excluidos y en lugares como Ibiza están sufriendo los efectos de la crisis, como son los talleres, bodegas, tiendas de souvenirs, mayoristas o sector náutico». También se acordó trasladar al Govern la necesidad de que las empresas que tienen deudas con la Seguridad Social y con Hacienda derivadas de la crisis por el cumplimiento del aforo máximo y al mismo tiempo para evitar la formación de grupos numerosos y aglomeraciones. Para evitar la transmisión e incrementar la seguridad, los establecimientos del covid puedan acceder también a estas ayudas, así como las empresas que ya venían de sufrir una situación compleja a raíz de la quiebra de Thomas Cook. Otro de los puntos tratados fue la posibilidad de que las empresas de nueva generación también afectadas por la crisis puedan acceder a las ayudas. Todas del sector realizarán un test mínimo cada 72 horas a sus trabajadores de manera voluntaria y con acuerdo previo de los representantes sindicales. Asimismo, se realizará una constante estas demandas fueron abordadas ayer tras el encuentro que el presidente Vicent Marí mantuvo con el Govern para hacer el seguimiento del pacto de reactivación económica de Baleares. El presidente del Consell d’Eivissa aprovechó para pedir que en Baleares se priorice en el calendario de vacunación a los trabajadores limpieza e higiene de los puestos de trabajo y otras zonas específicas.

Fiestas ilegales

Por otra parte, el gerente también expresó al Govern su preocupación por las fiestas ilegales sin normas ni medidas sanitarias y solicitó a las autoridades que pongan todas las herramientas a su alcance para erradicar estos «peligrosos focos de contagio».

La patronal añadió que la venta de entradas para discotecas será mediante un sistema digital, a través de la web de cada establecimiento o plataformas especializadas. Mediante este sistema los clientes deberán rellenar un cuestionario que estará a disposición de las autoridades sanitarias.

Finalmente, el gerente recordó que muchos empresarios de ocio llevan sin abrir sus puertas desde octubre de 2019 y ve «necesario» adoptar medidas conjuntas que permitan «abrir Ibiza».

Este periódico contactó ayer sin éxito con la conselleria que dirige Negueruela para conocer su opinión sobre las propuestas que hizo ayer públicas de Ocio de Ibiza.

del sector servicios y otros que están en primera línea, como supermercados, bares o restaurantes. El objetivo es que estos trabajadores, que están en contacto estrecho con mucha gente en su día a día, puedan realizar su actividad con la garantía sanitaria que ofrece la inmunización.

Por su parte, desde el Consell de Formentera se precisó que a la hora de decidir los fondos europeos y la distribución de las ayudas a empresas es necesario separar los datos de Ibiza y Formentera ya que en muchos informes «no se encuentran segregados. Es necesario disponer de datos separados para poder tomar las decisiones más certeras», explicó la presidenta Alejandra Ferrer, quien exigió «agilidad en la obtención de ayudas» e insistió en que los Consells y entidades locales deben formar parte de las decisiones sobre a qué se destinarán los fondos europeos. «Pensamos que, si bien todas las Baleares tenemos los mismos objetivos en cuando a la necesidad de diversificación, sí que es cierto que cada isla tiene características diferentes y, por eso, pedimos formar parte de todas las comisiones que se establezca nen el sentido de aprobar proyectos específicos para Formentera», concluyó Ferrer.