La cantera de ses Planes, en las inmediaciones de Jesús.

El Govern balear ha rechazado la instalación de una planta de hormigón en la cantera de ses Planes, según informó ayer la Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes en un comunicado.

La agrupación de vecinos mostró su satisfacción porque «una vez más» sus denuncias se han visto reconocidas, esta vez por la resolución de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, que ha acordado la «no procedencia» de autorizar la instalación y puesta en funcionamiento de esta planta.

Desde la agrupación destacaron que los «tribunales de justicia y ahora la administración regional» les están dando la razón, y anunciaron que seguirán trabajando para que «no haya planta de hormigón ni de asfalto» en ses Planes, y para que la actividad de la cantera se ajuste a la «legalidad actual».

Noticias relacionadas

Permisos
La empresa explotadora solicitó el permiso en febrero de 2021 argumentando que la planta ya existía antes de la autorización del Govern al plan de restauración de la explotación minera, que preveía la incorporación de dos establecimientos de beneficio, entre los que se encontraba la planta de hormigón.

Para la asociación, la empresa pretende hacer «oídos sordos» a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares de 2018 que anuló esa autorización y al Tribunal Supremo, que no admitió los recursos de casación contra la resolución judicial.

Por lo tanto, el proyecto de restauración que fue aprobado en un primer momento por la administración «no puede ser tenido en cuenta porque es nulo», señalaron desde la Asociación.

La organización recuerda, además, que ha presentado informes y documentos que demuestran el «sistemático incumplimiento» de las medidas de seguridad así como la existencia de «infracciones normativas» por parte de la empresa explotadora y exige a la administración que haga cumplir la legalidad.