Imagen de archivo de una VTC en Ibiza. | Daniel Espinosa

La asociación de taxistas Élite Corsaris d’Eivissa, la Asociación Conductores Profesionales del Taxi de Sant Josep y la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza (Atradif) han hecho llegar un documento al Consell d’Eivissa para manifestarle que hay VTC de la Península que permanecen también en invierno y temporada baja en Ibiza, es decir, no regresan a sus lugares de origen pese a estar obligadas por ley.

En este sentido, entre noviembre del año pasado y marzo de este año han localizado a cerca de una veintena. En concreto, han pasado al Consell d’Eivissa un listado con 12 matrículas y otras cinco que, al menos, se han visto en una ocasión por la calle entre los meses de noviembre a marzo. Además, hay matrículas que coinciden con la lista de VTC que entregaron a la máxima institución insular hace dos años, por lo que «pudiera ser que varios de estos vehículos lleven más de un año en la isla sin haber vuelto a su comunidad autónoma».

Cabe recordar que la ley permite a las VTC trabajar un 20% del total de su facturación fuera de su comunidad autónoma y el 80% restante deben facturarlo en su lugar de origen, de donde proviene la licencia. «No llegamos a entender el argumento que usan a la hora de presentar las cuentas a la administración competente ya que si la ley les permite trabajar un 20% del total de su facturación fuera de su comunidad autónoma y la mayoría de estos vehículos no regresa en ningún momento a su comunidad autónoma. ¿Cómo se las ingenian para hacerlo?», se preguntan los taxistas de Ibiza, que ponen como ejemplo que si una VTC fuera de su comuniddad hace una facturación de 100 euros ésta sería el 20% del total, por lo que tendría que facturar, al menos, 400 euros (el 80%) restante dentro de su comunidad autónoma, «que es lo que establece la legislación vigente».

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Élite Corsaris, Atradif y la Asociación de Conductores Profesionales del Taxi de Sant Josep sospechan que estas VTC que están en Ibiza todo el año «no declaran realmente la totalidad de lo que facturan ya que no realizan el registro de todos los servicios realizados y muchos de ellos los cobran en negro, de ahí que el fraude a la administración sea constante y con una contínua falsedad documental», explican los taxistas de Ibiza. Afirman, además, que al parecer se está produciendo un hecho y es que hay empresas o particulares que piden licencias VTC en sitios de la Península para venir directamente a trabajar en Ibiza, lo que genera una «contínua especulación de mercado, además de un fraude a la administración».

Esta agrupación de taxistas de Ibiza recuerda que las VTC deslocalizadas también hacen competencia al sector del taxi, no sólo a las VTC que trabajan de manera legal.
Las artimañanas de estas VTC deslocalizadas llegan hasta el punto de que hacen «cambios constantes en los vehículos, además de que hay licencias que cambian de titularidad cada año, lo que también pudiera ser una estrategia de despiste a la inspección y a la administración debido a los continuos cambios en pequeños periodos de tiempo».

Élite Corsaris d’Eivissa, Atradif y la Asociación Conductores Profesionales del Taxi de Sant Josep recuerdan que el Consell d’Eivissa tiene la obligación de tramitar más de 500 licencias VTC para la isla y, por ello, se plantean dudas sobre cómo se actuará con las VTC deslocalizadas, así también sobre cómo se reforzarán los servicios de inspección ante la irrupción de las 500 VTC y si se avisará a las comunidades autónomas de origen de estas VTC sobre que no están facturando el 80% marcado por la ley. También exigen que se apruebe rápidamente un reglamento autonómico propio que regule las autorizaciones de VTC y su funcionamiento.