Taxis en el aeropuerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

Los ayuntamientos de la isla y las asociaciones de taxistas acordaron en la jornada de ayer suspender la concesión de licencias estacionales en el año 2021, con lo que dejarían de concederse estas licencias por segundo año consecutivo.

En la reunión digital, en la que participó el Consell d’Eivissa, también se acordó poner en marcha una mesa de seguimiento, integrada por las instituciones y representantes del sector del taxi, que evaluará cada dos semanas el funcionamiento del servicio y la afluencia de turistas para poner en marcha la concesión de licencias estacionales de taxi en caso de que se considere necesario.

El conseller de Transports, Javier Torres, indicó que, en caso de poner en marcha la concesión de licencias estacionales, se activará un «plan específico exprés» para este año. Algo en lo que deberán trabajar las instituciones locales para agilizar el procedimiento y adjudicación para dar respuesta rápida a las necesidades del servicio.

«La concesión de estas licencias es un procedimiento administrativo que tiene unos plazos que parece que se pueden acortar si se hace por vía de urgencia», explicó Torres, que, en cualquier caso, indicó que será cada ayuntamiento el que impulse el procedimiento. A pesar de considerar que se trata de la decisión más adecuada, el conseller puso sobre la mesa una cuestión que se deberá valorar en los próximos meses: el equilibrio entre la existencia de familias que ya no trabajaron el año pasado y dependen de que salgan a concesión las licencias estacionales y que el sector tenga un servicio equilibrado de acuerdo con la demanda.

El conseller Javier Torres durante la reunión digital con los ayuntamientos y el sector del taxi. Foto: Consell de Ibiza.

«Son los ayuntamientos los que, en todo caso, deben tomar la decisión, pero la situación de estas familias que ahora deberán buscarse la vida de otra manera debe mantenerse en la ecuación», apuntó el conseller.

Dentro de esa ecuación también incluyó el problema del intrusismo. Alerta de que si hay más turistas de los que se espera, esto podría generar la puesta en marcha de servicios de ‘taxi pirata’, un tema que preocupa tanto a los taxistas como a las instituciones.

Todos estos aspectos deberán también ser tenidos en cuenta por parte de esta mesa de seguimiento.

Licencias de VTC

Otro de los aspectos que se trató en la reunión es la concesión de licencias de VTC por parte del Consell d’Eivissa, que tiene pendiente la tramitación de en torno a medio millar de solicitudes, la mayoría de ellas todavía judicializadas.

En la reunión se dieron explicaciones respecto a las 30 licencias de VTC que ya concedió el Consell, dado que existían dudas entre los asistentes respecto a su adjudicación. «Nosotros pedimos a nuestros juristas que fueran muy minuciosos con su tramitación y se dieran sólo si era claro que se debían conceder. Así se consideró con estas 30 licencias. Además, expediente que trasladamos al Govern para su examen y sus técnicos consideraron que el trámite era perfecto», explicó Torres.

En cuanto al resto de licencias solicitadas, Torres explicó que actualmente el Consell estudia un paquete de 20 licencias solicitadas por la empresa Aucona, que ya ha entregado la documentación y actualmente analizan los servicios jurídicos del Consell.

Está prevista la presentación de otro paquete de 150 licencias de las que todavía no se ha presentado ninguna documentación pero cuyo procedimiento ya se ha resuelto en los juzgados.

A este respecto, Javier Torres insistió en la importancia de cumplir la ley respecto a estas concesiones. Es por ello que insistió en la necesidad de poner en marcha una regulación específica en Baleares en materia de VTC «para que las empresas que lleguen lo hagan en igualdad de condiciones que las empresas de la isla».

Algo que implicaría, según el Consell, establecer obligaciones como es la existencia de una plantilla fija asentada en la isla, contar con una nave industrial en la que estacionar los vehículos, la prohibición de vender licencias o fijar una cuota de vehículos eléctricos obligatoria.

Estas propuestas ya se han hecho llegar al Govern para que ponga en marcha una regulación que Torres recordó que ya existe en algunas comunidades autónomas y reclaman las instituciones insulares y el propio sector de servicio VTC de Baleares.