Presentación de la revista a cargo del escritor Sebastià Alzamora, el director de la revista Enric Ribes y el vocal del Institut d’Estudis Eivissencs, Maurici Cuesta. | Daniel Espinosa

El Institut d’Estudis Eivissencs presentó ayer en el auditorio de Can Ventosa de Ibiza el número 68 de su revista Eivissa. Se trata de un monográfico dedicado a la figura del poeta ibicenco Manel Marí en el tercer aniversario de su muerte.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el padre del homenajeado, Alfons García Ninet, se trata del «reconocimiento absoluto a su figura, su trayectoria y su vida». No le falta razón, ya que en las cerca de 70 páginas de la publicación que dirige Enric Ribes, escritores, poetas, amigos y conocidos suyos de distintas partes de España tratan tanto la faceta como creador poético como la vertiente más cercana y desconocida de Marí.

Algo que agradece «profundamente» García Ninet. «Solo puedo tener palabras de agradecimiento para el instituto por hacer esta publicación tan especial y para los muchos que han querido participar y nos han desbordado con su cariño hacia la figura de Manel». Y es que las peticiones de colaboración han sido tan numerosas «que desgraciadamente muchos se han quedado fuera por distintos motivos».

El padre de Manel Marí también destacó el nivel final de la publicación. «La revista ha quedado genial y así me lo han reconocido expertos de distintas partes de España que entienden del tema pero para mí lo más importante es la dignidad, el cariño y la profesionalidad con la que se ha tratado en todo momento la figura de mi hijo, un poeta que poco a poco va teniendo el reconocimiento que se merece».

En este sentido, García Ninet destacó la importancia de este número 68 de Eivissa para mantener viva la figura de Marí. «He tenido tres hijos y me siento muy orgulloso de ellos, porque aunque son muy diferentes todos tienen características comunes, pero creo que en este caso las páginas de esta revista son fundamentales para que la figura de Manel perdure en la memoria de la gente».

La revista

Eivissa, publicada íntegramente en catalán desde que nació en el año 1972, ha contado para este número con escritores, poetas, amigos y conocidos de Manel Marí, no solo de Ibiza y Formentera sino también de distintas partes de Baleares, Valencia y Cataluña. Todos aportan escritos y reflexiones de varios géneros, desde la creación literaria hasta estudios sobre su obra o meros recuerdos o apuntes personales sobre su relación con el poeta.

La familia del poeta Manel Marí, antes de comenzar el acto. Foto: DANIEL ESPINOSA

Comienza con el texto Evocant el Tom Waits de Manel Marí, escrito por Isidor Marí, y continúa con los que le dedican Francesc Mompó y el también poeta y escritor nacido en Árgel pero afincado en Ibiza desde hace décadas Jean Serra. Le siguen Amb en Manu, en el record de Juli Camarasa, y Des de la flama de Enric Sorja; Elogi del deshàbitat, memòria d’una presentació de Manel Marí a Formentera (2004) de Vicent Ferrer Mayans; Records damunt posagots del periodista de Diario de Ibiza Josep Angel Costa Soldat; Manel Marí ‘No m’avinc als camins’ de la directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, Fanny Tur; La memòria pot ser un miratge del conocido poeta, escritor y periodista Julio Herranz y Manu, l’amic dels seus amics, del también periodista Fernando de Lama.

La parte más emotiva de este número es la central. Está ocupada por un sentido homenaje en el que han participado poetas habituales de las publicaciones del Institut d’Estudis Eivissencs y otros de nueva colaboración. Son Carles Maoy; Enric Casasses; María Teresa Ferrer; Manuel Forcano; Pere Gomila; Ramon Guillem; Bernat Joan; Marc Granell; Eduard Marco Escamilla; Iolanda Bonet; Pere Joan Martorell; Begonya Mezquita; Carles Mulet; Miguel de Palol; Jaume Pérez-Montaner; Bartomeu Ribes; Manel Rodríguez-Castelló; Isabel Robles; Pau Sarradell; Marià Torres i Torres y Sergio Torró.

La segunda parte comienza con el artículo del conocido historiador Felipe Cirer Costa, titulado Evocació de Manel Marí . Le siguen el de Joan B. Linares titulado Sobre un pròleg i una amistat ben particular. Carta a Alfonso García Ninet, el de Pere Rosselló Bover Les plaquettes en l’arquitectura dels poemaris de Manel Marí y Al bar amb Manel Marí de Sebastià Alzamora.

Finalmente, en la última parte escriben Xavier Aliaga; Lluís Roda; Miquel Cardell; Sam Abrams; Pau Sanchis Ferrer y Josep Pedrals. El último artículo es conujunto, se titula Manel Marí i les nits poètiques y lo firman Jaume Vidal Forteza, Marià Tur Ribas y Neus Cardona Ribas.