Imagen de la última protesta de Useiri. | Irene Arango

Sindicatos y asociaciones de la Administración General del Estado criticaron este viernes la falta de unidad en la lucha por la mejora de los complementos de insularidad tras la aparición de plataformas sindicales «en las que no han sido invitados a participar», aunque se podrían compartir los objetivos.

En un comunicado conjunto, lamentaron este viernes que, de esta manera, se demuestra que «no existe más voluntad» que la de «hacer olvidar» el trabajo de los últimos años en los que, según apuntaron, se ha conseguido el apoyo de los partidos políticos a las reivindicaciones.

Según argumentaron, a raíz de sus propuestas se ha aprobado una partida presupuestaria para la Policía Nacional y Guardia Civil en Ibiza de una productividad especial de 209 euros al mes.

Los sindicatos y asociaciones profesionales piden una «unidad de acción seria, responsable, coherente y honesta» para alcanzar los objetivos. En el comunicado, lamentaron que las plataformas recién surgidas «destruyen» la posibilidad de la acción sindical unitaria, «especialmente grave e irresponsable ante un tema tan trascendente para la sociedad balear». De esta manera, responden a las críticas vertidas por la plataforma Useiri, que en la edición de ayer jueves de este periódico criticaron que las organizaciones que integran Unisep no les dijeran de sumarse a la iniciativa.

Las organizaciones criticaron, además, que las plataformas nacen con una «seria confusión» sobre los ámbitos de competencia estatal, autonómico y local. Según argumentaron, cada administración define sus políticas retributivas y por ello existen importantes diferencias salariales según la administración a la que se pertenece, por lo que no se puede pretender una solución única a un problema complejo. Este comunicado está suscrito, según especificaron ayer a través de una nota de prensa, por los sindicatos UGT, CCOO y USO, así como por los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP, la Unión de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles y Acaip.

La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep) se presentó a mediados de esta semana y suma, por primera vez, a sindicatos profesionales sanitarios y de otros ámbitos funcionariales del Estado. Unisep está integrado por Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), el Sindicato de Enfermería de las Illes Balears (Satse), el Sindicato Médico de Balears (Simebal), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), el sindicato mayoritario de la Policía Nacional Jupol y el sindicato de representantes de la Guardia Civil (Jucil). Y todos ellos piden, fundamentalmente, la equiparación de la indemnización por residencia que ya se aplica en las Islas Canarias y, en casos como el de la sanidad, en Ceuta y Melilla. Tras la presentación, la plataforma Useiri manifestó sentirse dolida ya que les habían dejado fuera de esta convocatoria.