Más de 30 vehículos han recorrido las principales avenidas de Vila. | Paco S. Pérez

Decenas de trabajadores interinos de la isla de Ibiza se sumaron ayer a la caravana para protestar contra las condiciones laborales y «acabar con el fraude de ley que permite casos de trabajos de interino durante años en las administraciones públicas».

La convocatoria que se desarrolló en cerca de 40 ciudades del territorio nacional se plasmó en Ibiza con una caravana motorizada en la que participaron una treintena de vehículos que lucían globos amarillos y negros y numerosos carteles en los que expresaban sus demandas y denunciaban sus condiciones laborales. El colectivo de trabajadores del sector Justicia fue el más numeroso pero también participaron trabajadores de la enseñanza y de administraciones públicas locales.

La caravana reivindicativa partió a las 11.00 horas desde el aparcamiento del Bfit para recorrer las principales arterias de Ibiza antes de regresar al punto de partida, escenario donde una portavoz leyó el manifiesto del ‘Movimiento Independiente MIF15-Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley’.

«Los mayores porcentajes de tasa de temporalidad se están dando dentro de las administraciones locales, consells insulares y ayuntamientos», señalaron los convocantes de una protesta que en otras ciudades ya suman cuatro convocatorias.

El colectivo de interinos criticó la política del Gobierno y su postura de «solo sentarse en la mesa de negociación con los sindicatos mayoritarios». En este sentido, los participantes denunciaron que los interinos «somos los grandes olvidados». «El Gobierno solo se reúne con los sindicatos causantes del problema: CC OO, UGT, CSIF y la Federación de Municipios, manteniéndonos siempre al margen e ignorando nuestros derechos», denunciaron.

También incidieron en que los Gobiernos autonómicos pueden hacer más y no «limitarse a decir que no pueden hacer nada y que esperan un cambio legislativo estatal». Los convocantes apuntaron que, en términos estatales, se calcula que hay entre 800.000 y un millón de empleados públicos que están en situación de «abuso» de temporalidad.

Críticas a Iceta y sentencias
La portavoz de la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares, Sonia González, criticó la postura del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien «solo ve como interlocutores a los sindicatos mayoritarios y no entiende que las plataformas también reúnen a un número de personas que hay que tener en cuenta».

Asimismo, los convocantes reclaman que «se cumplan las últimas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, que dictaminan que los contratos temporales de los docentes suponen un fraude de ley, ya que se trata de plazas cuyo cometido no es temporal, sino que deberían haber sido adjudicadas en su día».