Obras permitidas. Las únicas obras que se pueden ejecutar en estos momentos en la zona del puerto de Ibiza son las que realiza directamente la Autoridad Portuaria de Baleares y que están consideradas de interés portuario. Este sería el ejemplo de la nueva Estación Marítima de es Botafoc. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Ibiza y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) llevan décadas permitiendo obras ilegales en la práctica totalidad de la zona de servicio del puerto de la ciudad.

De hecho, todas las construcciones fijas y desmontables que se han ido edificando a lo largo de los últimos 20 años en esta zona de la ciudad que no sean de interés portuario ni disponen ni pueden disponer de la preceptiva licencia de obras municipal.

En el municipio de Vila está actualmente en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, ya que el aprobado el 4 de agosto de 2009 fue anulado por el Tribunal Supremo en febrero de 2015, con lo que automáticamente pasó a volver a estar vigente el del siglo pasado.

Territorio al margen de la ley.

Territorio al margen de la ley. La zona de influencia del puerto de Ibiza va desde la dársena de Levante hasta el dique de Botafoc. El urbanismo de esta área ha de regularse vía plan especial, instrumento del que carece el puerto desde el año 1999. No hay fecha para su aprobación.

Dicho documento especifica claramente, en el apartado relativo a las condiciones particulares de la zona instalaciones portuarias, que las obras permitidas serán «las obras propias del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y usos correspondientes con composición libre de la edificación, siempre que ésta respete y armonice con las fachadas y volúmenes de las áreas del entorno».

Añade y aquí está el origen de décadas de irregularidades que «en tanto no se apruebe definitivamente el Plan Especial para la ordenación de la zona de servicios del puerto no podrá autorizarse edificación alguna en su ámbito».

Los vaivenes normativos que ha vivido el urbanismo en la ciudad nada han variado la obligación de contar con un plan especial del puerto en vigor para que puedan otorgarse licencias de obras municipales. Así fue durante la vigencia del plan de 2009 y durante la cohabitación de la revisión de 2016.

El plan que está pendiente de un informe de Recursos Hídricos para su aprobación mantiene la exigencia de un plan especial en la zona para poder otorgar licencias de obras.

El Ayuntamiento de Ibiza, en respuesta a una pregunta realizada por Periódico de Ibiza y Formentera, aclaró que en la zona del puerto «no se pueden otorgar licencias, ya que no existe marco normativo específico» en alusión a la falta de plan especial.
A pesar de ello, el propio Ayuntamiento admite que se han seguido ejecutando actuaciones en la zona.

Consenso con APB
«Actualmente sólo se hacen aquellas cosas que están previstas en las diferentes concesiones, que se aprueban en el Consejo de Administración de la APB y que, desde hace unos años, se consensúan previamente entre el puerto y el Ayuntamiento».

Respecto a la necesidad de licencia de obras es indiferente que la construcción se ubique dentro de una concesión, haya sido aprobada por el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, cuente con el consenso de ambas administraciones o tenga el carácter temporal o desmontable, ya que todas, salvo las de interés portuario ejecutadas por la APB, necesitan para su ejecución la preceptiva licencia municipal, algo que Vila no puede otorgar al no haber un Plan Especial vigente desde 1999.

Así pues, todo, excepto obras de interés portuario promovidas por la APB, lo que se ha construido en esta zona a partir del año 1999 es ilegal, momento en que se anuló el anterior Plan Especial del puerto, que fue aprobado por la Comisión Insular de Urbanismo el 2 de diciembre de 1993 y que se publicó en el BOCAIB el 28 de abril de 1994. Fue anulado por sentencia número 461 de 29 de junio de 1999 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Desarrollo al margen de la ley
La falta de soporte legal no ha frenado, no obstante, la construcción de numerosas edificaciones cuyos promotores han disfrutado de la permisividad, cuando no impulso, del Ayuntamiento de Ibiza y de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Décadas por un tecnicismo
El Plan Especial del Puerto de Ibiza fue anulado por un mero tecnicismo, ya que lo firmó un ingeniero y lo tendría que haber firmado un arquitecto.

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20 años después no hay todavía un documento aprobado y, por lo tanto, no se puede hacer nada legal en la zona del puerto.

En todo el área de influencia del puerto se han ido construyendo, a lo largo de estos últimos 20 años, tanto edificaciones fijas como desmontables.

Tanto unas como otras son totalmente ilegales, ya que a efectos de la licencia de obras no hay diferencias entre unas y otras.

Tampoco se libran de necesitar licencia de obras las construcciones temporales.
Incluso las casas prefabricadas e instalaciones similares necesitan licencia.

En cuanto a las obras que sí que se pueden realizar en el puerto de Ibiza, ya que son de interés portuario y no necesitan para su ejecución de la licencia urbanística del Consistorio, APB puso el ejemplo de la Estación Marítima de es Botafoc, que en la actualidad se está llevando a cabo.

Sin solución a la vista
En estos momentos está en fase de redacción el último informe que tiene que realizar Puertos del Estado relativo a la Delimitación de Espacios y Usos portuarios (DEUP), cuya aprobación es condición necesaria para que pueda aprobarse el plan especial en redacción. No hay fecha estimada.

Vila y APB se excusan en que los técnicos tienen mucho trabajo para no contestar

Tanto el Ayuntamiento de Ibiza como la Autoridad Portuaria de Baleares declinaron contestar a sendos cuestionarios remitidos por Periódico de Ibiza y Formentera relacionados con el puerto de Ibiza.

Ambos coincidieron en su excusa: sus técnicos tenían una excesiva carga de traba- jo para aclarar las cuestiones planteadas.

Entre las preguntas que Vila no quiso contestar destacan:

- ¿Ha concedido el Ayuntamiento alguna licencia de obra mayor, instalación o actividad en la Unidad de Actuación (UA) 25? Si es así cuántas de cada tipo, fecha, importe y todo el detalle que sea posible.

- ¿Ha abierto el Ayuntamiento algún expediente de disciplina urbanística en la UA 25 desde el año 1999?

- ¿Ha mirado el Ayuntamiento hacia otro lado mientras se levantaban edificaciones sin licencia en la UA 25?

-¿Ha hablado alguna vez el alcalde con el presidente de la APB de turno de la problemática que genera que el Ayuntamiento no pueda conceder licencias porque no hay Plan Especial aprobado desde 1999?

El nuevo Plan Especial del Puerto de Ibiza, en el aire

La normativa que definitivamente permita la ordenación urbanística de la zona del puerto de Ibiza (el Plan Especial del Puerto de Ibiza) podría estar en el aire a corto y medio plazo.

Y todo porque la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA), organismo que finalmente debe dar el visto bueno a este documento, podría paralizar sine die su aprobación si considera que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que está en tramitación en estos momentos y para la que no es exigible una evaluación ambiental, incorpora «elementos ambientales a tener en cuenta».

El presidente de la CBMA, Antoni Alorda, ya anunció que «si la DEUP no pasa una evaluación ambiental, no la daremos por buena». Sin embargo, como la Autoridad Portuaria de Baleares no necesita el visto bueno de la Comisión para aprobar la DEUP pero sí que necesita su visto bueno para sacar adelante el Plan Especial del Puerto de Ibiza, si lo creyera conveniente el organismo que preside Alorda paralizaría el plan especial portuario hasta que el documento de la APB no incorpore una evaluación ambiental.

Si esta medida llegara a ser efectiva, el puerto de la ciudad seguiría sin tener una herramienta de planeamiento urbanístico válido hasta que ambas instituciones llegasen a un acuerdo o alguna se impusiera en el pulso que mantienen. Alorda insiste en la necesidad de este estudio ambiental ya que la nueva delimitación del puerto incluye suelos rústicos y urbanos que pasan a ser de uso portuario, «lo que es un cambio muy importante del uso de los terrenos y pensamos que eso debe llevar aparejada una evaluación ambiental».