Bolsas de plástico. | CAIB

La Dirección General de Consumo del Govern ha levantado 78 actas por incumplimientos de las medidas relacionadas con la distribución de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, con ocasión de una campaña puesta en marcha para comprobar el cumplimiento de la nueva normativa. En Ibiza se realizaron 31 de las 137 inspecciones.

Las bolsas muy ligeras de plástico únicamente son aceptables para artículos frescos de alimentación, según las nuevas restricciones de la ley balear. Quedan prohibidas todas las bolsas ligeras de plástico, incluidas las compostables, mientras que todas las bolsas de plástico ligeras o reutilizables, incluso las de más de un 70 % de plástico reciclado, deben cobrarse.

Inspecciones en Ibiza
La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental solicitó a la Inspección de Consumo que realizara este campaña de control. En total, se llevaron a cabo 137 inspecciones a establecimientos ubicados en las Islas Baleares: 85 en Mallorca, 21 en Menorca y 31 en Ibiza.

En estas inspecciones se detectaron 78 incumplimientos de la normativa que no habían sido subsanados.

Las actas se han remitido a la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental, que tiene la potestad sancionadora en esta materia.

La campaña se llevó a cabo de octubre de 2020 al 19 de marzo de 2021. El día siguiente, 20 de marzo, entró en vigor la Ley autonómica 8/2019 que impone restricciones de uso aún superiores a las que marca el Real Decreto estatal, además de la prohibición de numerosos artículos de plástico de un solo uso.

Disminuir el plástico y su impacto
El objetivo de esta campaña es disminuir el consumo de bolsas de plástico y prevenir y reducir los impactos que los residuos generados por estas bolsas de plástico generan en el medio ambiente, con especial atención al daño causado a los ecosistemas acuáticos y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo.