Lluvias del pasado 19 de marzo en una calle de Dalt Vila. | Arguiñe Escandón

A pesar del buen registro de precipitaciones en las Pitiusas en el mes de marzo, cuando se recogieron 68,4 litros/m2 (un 134 % por encuma de la media), la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear informó ayer en un comunicado de que Ibiza sigue en situación de prealerta de sequía.

Los datos recogidos por la Conselleria reflejan que las reservas hídricas de las Islas Baleares se encuentran al 57 % de su capacidad, cinco puntos menos que en febrero y diez por debajo de marzo de 2020.

Mallorca y Menorca son las islas que registran los mayores descensos, con cinco puntos menos que el mes anterior.

En Mallorca, las reservas hídricas hace un mes se situaban en el 63% y en marzo han concluido al 57%; en Menorca han pasado del 65 a un 59%; en Formentera sigue una tendencia similar y pasa del 51 al 46 %, y en Ibiza no hay prácticamente variación y sube un punto, del 47 % al 48 %.

Respecto a la prealerta de sequía de la Unidad de Demanda de Ibiza, recordaron que para salir de esta situación, será necesario que pasen tres meses consecutivos en situación de normalidad.

El resto de unidades, excepto la de Pla en Mallorca, sigue en escenario de normalidad.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que marzo ha sido húmedo en Baleares, con 53 litros por metro cuadrado, un 48% más del que es habitual.
Respecto a las precipitaciones del mes de marzo, en Mallorca se acumularon 52,3 l/m² (un 39% superior a la media); y en Menorca las lluvias han sumado 35,2 l/m² (un 6% por encima la media).

Aun así, el porcentaje interanual de precipitación sigue siendo deficitario en Baleares (97%) y en cada una de las islas: Mallorca (99%), Menorca (90%) y Pitiüses (76%).