Consuelo López, en su primer discurso como secretaria general de CCOO Ibiza. | Toni Planells

Este viernes se celebró el XII Congreso de CCOO en Ibiza en el que se eligió por unanimidad a Consuelo López como secretaria general, sustituyendo a Felipe Zarco, que seguirá formando parte del la nueva ejecutiva. De esta manera, López se convirtió este viernes en la primera mujer en dirigir un sindicato en Ibiza. La nueva secretaria general de CCOO había sido, hasta su nombramiento este viernes, la secretaria de Organización del sindicato en Ibiza.

El congreso, que se celebró en el Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària, contó en su cierre con la presencia de representantes de todos los grupos políticos de la isla, del Consell y del Ayuntamiento de Santa Eulària, así como del secretario general de UGT en Ibiza y del presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, quien destacó la dureza de la época que estamos atravesando y reconoció el papel fundamental de los trabajadores y trabajadoras: «Sin ellos, las Pimes no seríamos nadie».

A las felicitaciones y deseos de acierto de todos los invitados al cierre del congreso por el nombramiento, se unieron las felicitaciones por el hecho de ser la primera mujer a la cabeza de un sindicato en Ibiza. Fernando Fernández, secretario general de UGT, destacó este hecho como «histórico». El secretario general de CCOO Illes Balears, José Luis García, se unió a las felicitaciones y agradecimientos extendiéndolos a «todos los trabajadores y trabajadoras que están dando el ‘do de pecho’ trabajando en primera línea durante la pandemia». También quiso subrayar el excelente trabajo realizado por Felipe Zarco durante sus 16 años como secretario general de CCOO en Ibiza, que calificó de «un trabajo perfecto».

Consuelo López se mostró ilusionada ante su nuevo puesto, aunque quiso quitar hierro al hecho de ser la primera mujer secretaria general de un sindicato en Ibiza poniendo el foco, por ejemplo, en que todos sus representantes sindicales son hombres. De esta manera, quiso animar al sector femenino a participar más en la vida sindical. En su discurso no quiso olvidarse de dos de sus «maestros» en su vida sindicalista como fueron Jose Antonio Carmona y Miquel Ramon, primer secretario general de CCOO en Ibiza, fallecido recientemente y a quien espera poder rendir un merecido homenaje en cuanto las circunstancias lo permitan.

En su discurso también quiso rendir homenaje al sector laboral del que proviene: las camareras de piso, a quienes describió como «un colectivo de grandes mujeres, precarizadas, explotadas y machacadas», a quienes también animó a ponerse al frente de las candidaturas de las elecciones sindicales. «Señoras, hay que organizarse bien dentro del mundo de la empresa y luchar por nuestros derechos. No es fácil pero es posible, os lo dice una compañera convertida hoy en secretaria general», declaró Consuelo López en su discurso, que quiso dedicar a todas las mujeres trabajadoras ya que «los sectores más precarios son los más feminizados».

En cuanto a los retos que tiene por delante, destacó por un lado lo que ella llama «los clásicos de siempre»: obtener más representación en las empresas, aumentar la filiación, luchar contra la reforma laboral. Por otro lado, no se olvidó del reto que supone la temporada a la que nos enfrentamos: «A ver si llegan suficientes vacunas, a ver si arranca la temporada y hay actividad, que es lo que necesitamos ahora mismo en Ibiza».

Tampoco perdió la ocasión de apoyar la iniciativa del gobierno a la hora de simplificar y reducir el número de tipos de contrato. Otra declaración de intenciones de la nueva secretaria general fue la creación de una estructura en Formentera, así como la lucha contra la precariedad y por empleos de calidad. Un «¡Vivan las trabajadoras, viva Comisiones Obreras!», cerró el primer discurso de la primera secretaria general de un sindicato, CCOO, en Ibiza.