Sant Josep hará una limpieza de fondeos ilegales en su zona de Portmany.

El Ayuntamiento de Sant Josep iniciará la próxima semana una amplia operación de limpieza de las estructuras de fondeo del fondo marino de la parte de la Bahía de Portmany que corresponde al municipio, desde Port des Torrent hasta se Puet.

Así lo ha anunciado el alcalde, Angel Luis Guerrero, en su comparecencia semanal a través de las redes sociales, en un aviso dirigido a los propietarios de embarcaciones fondeadas ilegalmente y situadas en todo este ámbito para que las puedan retirar antes de comenzar el operativo.

«El trabajo comenzará el lunes, y así lo queremos advertir a las personas que puedan considerarse afectadas por esta actuación para recuperar el dominio público que usurpan ilegalmente muchas embarcaciones, sobre todo en verano», explicó.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento y organizada de manera conjunta con Salvem sa Bahía y en la que participan diversas entidades y empresas para eliminar todos estos peligrosos elementos, que perjudican las praderas de posidonia y suponen un riesgo ambiental por fugas de aceites y otros contaminantes y por los vaciados sin ningún control de las sentinas, lo que genera también un problema sanitario.

Con esta actuación se completarán los trabajos iniciados el año pasado cuando los GEAS de la Guardia Civil retiraron cuerdas y cadenas del fondo marino abandonados por los usuarios de estos fondeos ilegales.