Rocío Flores, en la oficina de ‘coworking’ situada en el centro de Santa Eulària. | Marcelo Sastre

La oferta es irresistible y ya cuentan con reservas a partir de mayo: 550 euros al mes por una habitación doble en un hostal del centro de Santa Eulalia o 650 en el caso de una individual, todas ellas con una oficina con todos los servicios disponibles durante las 24 horas del día. Ha nacido el coliving.

La fórmula no es nueva, pero sí en Ibiza. La idea de la empresa Coworking Santa Eulalia, fundada hace dos años, es atraer a profesionales free lance que vienen a la isla durante la temporada de verano, que necesitan estar conectados con su trabajo y que prefieren alojarse en hostales o apartamentos familiares, más económicos que otros establecimientos. Y para ponerla en marcha, ya cuentan con su primer socio: el Hostal Residencia Santa Eulalia, en la calle Sant Jaume.

El perfil de las reservas que están recibiendo corresponde a personas mayores de 30 años, solos o en pareja, extranjeros, habituados al teletrabajo y a un estilo de vida que concibe que una jornada laboral a distancia puede ser un verdadero lujo si tienes la posibilidad de contar con los servicios de un hotel y una oficina ‘todo incluido’ a un precio más que razonable en Ibiza, y además a cuatro pasos de la playa.

El estilo del coworking, extendido desde hace años entre profesionales autónomos, se amplia así por primera vez al concepto de coliving en un destino turístico como Ibiza, donde acuden cada temporada numerosos profesionales que compatibilizan el trabajo online con una estancia vacacional. El hostal, por su parte, se asegura unos ingresos mensuales con anticipación por ceder una parte o todas sus habitaciones para estos huéspedes.

El Hostal Santa Eulalia es el primero que participa en el proyecto de ‘coliving’. Foto: MARCELO SASTRE
Noticias relacionadas

«La gran mayoría de nuestros clientes tienen pequeñas empresas que pueden gestionar a distancia, pero cada día estamos recibiendo más reservas de gente que viene a la isla a teletrabajar», explica Rocío Flores, team manager de Coliving Santa Eulalia, que subraya que muchas empresas han brindado a sus empleados o colaboradores la oportunidad de trabajar a distancia, especialmente desde hace un año, a raíz de las restricciones a la movilidad y a las reuniones como consecuencia de la pandemia.

«Tenemos clientes de diferentes países, como Francia, Reino Unido, Holanda, Italia o Venezuela, que para ellos es un lujo poder tener una oficina a tan solo unos pasos de la playa y que ya conocen el concepto de coliving», que se estila en otras ciudades del mundo en forma de residencias con espacios de trabajo. «Nosotros queríamos buscar alguna solución parecida para que aquellas personas que quisieran o tuvieran que venir a la isla por motivos laborales, para cortos periodos de tiempo, no se vieran obligados a pagar precios tan altos por un alojamiento. Y por eso contactamos con varios hoteles y hostales de la zona, y finalmente en el Hostal Santa Eulalia nos abrieron sus puertas para colaborar», explica Rocío Flores.

Esta empresa proyecta ampliar próximamente su propuesta de alojamiento y oficina 24 horas al día a otros establecimientos hoteleros de la localidad, «preferentemente aparthoteles que tengan una pequeña cocina en la habitación», detalla la mánager de Coworking, que expresa su satisfacción por la buena acogida que está teniendo el lanzamiento del pack, que en el caso de una habitación individual con baño y total disponibilidad de la oficina se sitúa en 650 euros al mes.

Coworking Santa Eulalia, ubicada en la calle San José, fue inaugurada en mayo de 2019 por Juan Pedro Roca Martínez, cuyo principal objetivo era, y sigue siendo, crear una ‘familia coworking’ en un espacio donde profesionales de distintos sectores desarrollan su actividad de manera independiente, a la vez que se crean sinergias entre ellos y realizan su trabajo de forma eficiente.

En este centro disponen de un espacio de oficina, salas para reuniones o eventos, estudio de fotografía, cocina y zona de relax. «La clave del éxito de Coworking Santa Eulalia radica en su ubicación estratégica en el centro del pueblo, junto con el diseño optimizado del espacio de trabajo, donde se pueden encontrar despachos independientes, escritorios individuales y escritorios comunes, además de diferentes salas de reuniones», añade la dinamizadora de un proyecto que se adapta a las circunstancias y que apunta a la expansión.