José Luis Parajuá Pozo ayer en Ibiza con su libro ‘Un verano en Ibiza’. | Daniel Espinosa

El neurólogo jubilado José Luis Parajuá Pozo (Madrid, 1953) debuta en el mundo de la literatura con una colección de cuatro relatos cortos que han sido publicados por Ibiza Editions de Ramon Mayol bajo el nombre de Un verano en Ibiza.

El nombre viene dado por uno de los cuatro cuentos que forman parte de la publicación junto a Dos hermanas, La falta de sueño de una noche de verano y El Mesías y, según explicó ayer su autor a Periódico de Ibiza y Formentera, todos tienen en común su erotismo ligero y elegante.

De hecho, su faceta como escritor de cuentos tras varios libros y artículos especializados en Pediatría, Neurología o, Esclerósis Lateral Ameotrófica (ELA) surgió un poco por casualidad hace unos años. «Fue a raíz de la publicación del primer ejemplar de 50 sombras de Grey, hablando con un amigo mallorquín que es escritor y que me animó a hacer mis propios cuentos, y después, una vez que los terminé fue una amiga periodista quien me puso en contacto con el editor Ramon Mayol, al que estoy profundamente agradecido que se interesara por mi trabajo».

Sin embargo, Parajuá Pozo quiso dejar claro que su erotismo es muy light. «Que nadie espere cosas duras, ni sadismo ni nada parecido porque no me va ni nunca me ha ido, sino más bien unas historias sensuales donde el sexo juega un papel importante pero sin resultar vulgar».

Escritos hace años
La selección de los cuatro relatos de esta publicación se hicieron después de que el médico madrileño escribiera una decena de ellos hace ya bastantes años sin más pretensión «que pasarlo bien» y posteriormente los recuperara cuando se jubiló. De hecho Parajuá Pozo aseguró ayer entre bromas, «no tengo madera de escritor de novelas largas ni sesudas sino que a mi, cuando se me ocurre una historia, tengo la infinita suerte de tenerla más o menos terminada en dos o tres días».

Por último, el escritor y médico madrileño aseguró que no tiene muy claro a que público van dirigidas sus historias porque con su debut en la literatura tiene muy claro que sus principales intereses son otros muy distintos. «Ahora lo que realmente me interesa con este primer trabajo es saber qué piensa la gente y la percepción que tienen de mi trabajo porque si algo he aprendido ejerciendo la medicina tantos años es que la idea que nosotros tenemos de nosotros mismos no tiene nada que ver con la de los que nos ven desde fuera».

Un formato pequeño que cabe en el bolsillo
Una de las cosas más llamativas de Un verano en Ibiza es su peculiar formato. De muy pequeñas dimensiones, Ramon Mayol ha optado por un pequeño libro que cabe en cualquier bolsillo y resulta idea para poder leerlo en sitios estrechos y sin mucho espacio.

«Cuando me lo comentó el editor me pareció una idea genial porque las novelas venden mucho más que los cuentos y porque rápidamente pensé que sería ideal para un lugar como Ibiza, donde el tránsito de viajeros que entran y salen tanto por el puerto como el aeropuerto es constante», explicó José Luis Parajuá Pozo.