Técnicos del IBANAT hicieron una demostración. | Toni Planells

En su gira ibicenca, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se unieron al gerente del Instituto Balear de Natura (Ibanat), Joan Ramon, para presentar la nueva temporada de alto riesgo de incendios, que comienza el próximo 1 de mayo y se extenderá hasta el 15 de octubre.

El conseller de Medio Ambiente incidió en la importancia de la prevención a la hora de prevenir incendios, a la vez que en la de tener un buen equipo operativo en caso de que estos se produzcan. En este sentido presentó el operativo anti-incendios, que en Ibiza contará con 85 efectivos especializados del IBANAT, agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Direcció General d’EspaisNaturals.

Además de los medios terrestres, también hay un helicóptero en Sa Coma y un avión Air-Tractor en el aeropuerto dispuestos para actuar ante cualquier emergencia. A ellos, si la situación lo requiriese, se le sumarían efectivos de otras islas, según el modelo interinsular que hay instaurado en Balears. Esperemos que no sea necesario.

Mir quiso subrayar que, según cifras de la Aemet, en Ibiza ha llovido un 34% menos que la serie histórica registrada hasta día de hoy. Uno de los factores, dentro del momento de emergencia climática que vivimos, a los que atribuye el incremento del número, de la virulencia y de la peligrosidad de los incendios forestales en los últimos años. Por lo que también quiso señalar la importancia de la concienciación y de la necesidad de impulsar políticas de autoprotección.

Por su parte, el gerente de Ibanat, Joan Jaume, recordó que el Ibanat realiza trabajos de prevención de incendios durante esta época del año, pero que sin embargo también hay emergencias fuera de la temporada de riesgo extremo que comienza el próximo día 1 de mayo. Así, en los cuatro meses que llevamos de 2021 ya ha habido que intervenir hasta en siete incidentes, según explicó Ramon, un incendio y seis conatos, que han afectado a 1.97 hectáreas, frente a los cinco conatos que se presentaron durante el mismo periodo del año pasado. En Formentera, por el momento, no ha habido ningún tipo de emergenia en este sentido.

Durante la temporada de invierno se trabaja también en tareas de prevención haciendo fajas, reparación de caminos y mantenimiento, así como la instalación de un nuevo depósito en La Mola, de la isla de Formentera