Marisol Ferrer, Pep Tur, Dessiré Ruiz y Pep Costa acompañaron a Hellher Escribano y a Paco León en la presenteción del festival. | Toni Planells

Este viernes arrancó la IV edición del festival Ibicine con la premiere del documental sobre los 50 años de la moda Adlib en el cine Regio de Sant Antoni. Horas antes, en el restaurante Nassau de Platja d’en Bossa, se hacía la presentación oficial del festival, que organiza y dirige Hellher Escribano. Un festival que el pasado año no pudo celebrarse y que este año ofrece 10 días de proyecciones, no solo de cortometrajes (más de 40 a concurso) sino también, como novedad, de tres largos. Se podrá disfrutar hasta el día 2 de mayo en Can Ventosa.

Otra novedad respecto a las otras ediciones es la gala de premios que esta tarde se celebra en Can Ventosa a partir de las 18.30 horas, con una alfombra roja que empezará a recibir a sus estrellas una hora antes (se podrá seguir por streaming a través del canal de Youtube de IB3).

La brillante cómica y presentadora Eva Soriano será la encargada de dirigir la gala y de repartir las 19 estatuillas, tal como hiciera en la pasada edición de los premios Astarté. Premio que este año se lleva a casa, en su categoría de honorífico a toda una carrera, el actor Paco León. No faltarán actuaciones y sorpresas a cargo de Grison Beatbox, la Escuela de cine de Ibiza, Gala Robles o una orquesta formada expresamente para el festival compuesta de músicos de Ibiza y Madrid. El premio Astarté del público se entregará el domingo 2 de mayo, y los días 29 y 30 de ese mes se celebrará el Mercado de cine en el teatro España de Santa Eulària.

La recaudación de las entradas, disponibles en la página web de Ibicine y la del Ayuntamiento de Eivissa irá destinada íntegramente a la AECC y a la fundación de perros abandonados de Sa Coma.

A la presentación, dirigida por Hellher acompañada del actor Paco León, acudieron las autoridades implicadas en la celebración de esta edición del festival: el director general de Cultura Pep Costa representó al Consell d’Eivissa, al Ayuntamiento de Santa Eulària, le representó su concejala de Cultura, Marisol Ferrer, y al de Vila de Dessiré Ruiz y Pep Tur, concejales de Turismo y Cultura respectivamente. Todas las autoridades coincidieron en felicitar la iniciativa.

Hellher Escribano destacó su «lucha por una Ibiza cultural en un momento en el que la cultura no ha salvado a muchos de morir de aburrimiento» y puso en valor la dificultad que supone la celebración de un festival como este en los tiempos que estamos atravesando.
Sobre el premio Astarté de Honor, otorgado al actor, director y productor Paco León, Escribano destacó su maestría en la comedia, «algo muy importante y necesario en estos tiempos». El homenajeado Paco León, declaró con humor que «un premio a toda una carrera no acabo de creérmelo, ¡pero si yo estoy empezando! (pero se agradece igual)». Y sin soltar el humor zanjó a Periódico de Ibiza y Formentera: «Como dice mi madre: me ha tocado un premio». Más en serio, quiso dar su apoyo «a un festival que se hace con tanto cariño; no había ninguna razón para no venir».

La cómica y maestra de ceremonias de la gala, Eva Soriano, se declaró «sorprendida de que me hayan vuelto a llamar, dado el caos de la edición anterior. Espero hacerlo igual de mal este año», manteniendo el sentido del humor.

La directora del festival no pudo contener las lágrimas al emocionarse a la hora de agradecer al equipo de Ibicine el duro trabajo que han realizado para llevar adelante esta edición.