El buque Eleanor Roosvelt en su travesía desde Gijón hasta Dénia.

El Eleanor Roosevelt de Baleària, considerado como el primer fast ferry del mundo con motores a gas natural, unirá a partir del 1 de mayo el trayecto entre Ibiza y Palma.

Según informó este martes la naviera mediante un comunicado de prensa, con la puesta en marcha de este buque que se ha construido en los astilleros Armon de Gijón «la compañía suma un nuevo hito en el transporte marítimo a nivel internacional gracias a un buque que tiene como ejes principales la innovación, la sostenibilidad, el confort y la velocidad».

Además, el presidente de Baleària, Adolfo Utur aseguró que con este barco «revolucionario, verde y smart se busca potenciar las Baleares, un destino y unos ciudadanos con los que siempre se ha implicado la compañía».

Así mismo, Utor destacó que el Eleanor Roosvelt «la oferta de plazas de pasaje en alta velocidad en esta ruta se incrementará en un 60% y la de bodega se doblará respecto a la actual ya que el buque tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 450 vehículos».

El Eleanor Roosevelt, que se empezó a construir a finales de 2018, es el séptimo buque de Baleària en usar gas natural como combustible. Con ello, se reduce las emisiones contaminantes, como ya hizo el año pasado cuando la naviera dejó de emitir 37.000 toneladas de CO2.

En este sentido, se calcula que anualmente el buque reducirá las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a eliminar más de 8.900 turismos convencionales o plantar casi 27.000 árboles.

De hecho, el consumo real de combustible y la eficiencia de los motores se monitorizará gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

Por otro lado, Baleària está explicando a través de Instragram y Facebook la travesía desde el puerto de Gijón a Dénia, donde tiene previsto llegar este jueves.

Así, los seguidores de la redes sociales podrán conocer los servicios del barco, que cuenta con diversas cafeterías, una food truck en la cubierta exterior y una zona infantil. Además, ofrece una plataforma gratuita de entretenimiento digital, videovigilancia de las mascotas, Internet, cobertura de WhatsApp para mensajes de texto durante toda la travesía e innovaciones de alta tecnología que reducen considerablemente el movimiento, las vibraciones y los ruidos.

Por último, destacan sus espacios interiores, que son amplios y luminosos para ofrecer una travesía cómoda.

Inversión

En la construcción del Eleanor Roosevelt Baleària ha invertido 90 millones de euros. Han sido sufragados gracias a la financiación de CaixaBank en una operación por valor de 66 millones de euros que se ha llevado a cabo a través de un crédito cubierto en su totalidad por el banco.