El alcalde, Ángel Luis Guerrero (derecha) contesta a Javier Marí (izquierda). | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep aplaza a después de verano las medidas de peatonalización en Sant Jordi y trabajará para mejorar la señalización y el acceso a las zonas de aparcamiento de Sant Josep.

Las medidas las explicó el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, en el Pleno municipal celebrado este jueves, frente a una moción de PP que instaba al equipo de gobierno a dar marcha atrás en las medidas de peatonalización de la calle Pere Escanellas y la calle del Ayuntamiento en el núcleo urbano de Sant Josep y de la calle plaza mayor en Sant Jordi y consensuarlas previamente con vecinos y comerciantes. La moción fue rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno.

Por parte del PP, Javier Marí echó en cara al equipo de gobierno que se hubieran tomado estas medidas sin consensuar con los vecinos y sin tomar antes medidas previas para facilitar aparcamiento.

Puso de manifiesto el desacuerdo con esta medida que había por parte de algunos ciudadanos, indicando que se habían presentado dos escritos de rechazo ante el Ayuntamiento, uno firmado por 35 comercios y otro con las firmas de 310 vecinos.

«El PP no se opone a las mejoras en los núcleos urbanos, no se opone a que se hagan unos núcleos urbanos más accesibles a los peatones, sino a que se den pasos sin consensuar y sin dar salida a los problemas de tráfico o accesibilidad», indicó. Recordó el pobre servicio de transporte público que tiene el municipio y la dispersión de la población que hace imprescindible el uso del coche. También criticó que la medida se tome en un momento de incertidumbre para el pequeño comercio.

Guerrero explicó que la intención del Consistorio con estas medidas es hacer los núcleos urbanos del municipio «más amables para la gente y que no sea el coche el que ocupe los espacios que tendrían que ser para las personas».

Reconoció que será necesario mejorar la señalización de las zonas de aparcamiento disuasorio en el caso de Sant Josep, donde recordó que existen 300 plazas de aparcamiento en el entorno del centro de salud y otra zona de aparcamiento en Cas Vildu, ambas muy cercanas al Ayuntamiento.

Caso distinto es el de Sant Jordi, donde reconoció que la falta de aparcamiento es un aspecto a solucionar. Indicó que en una reunión con hosteleros y vecinos de la zona se solicitó que el cierre se hiciera en octubre, algo que se aceptó.

Noticias relacionadas

Microalgas

Por otra parte, el concejal de Playas y Litoral informó en la sesión plenaria de que el Consistorio trabaja en la obtención de los permisos de Costas para instalar bombas de recirculación de agua marina en las playas de cala Vedella, cala Tarida y Port d’es Torrent, afectadas en verano con la aparición de microalgas.

Señaló que la previsión es que los dispositivos no se puedan instalar hasta el verano de 2022, debido a los trámites necesarios que se deben hacer frente a otras instituciones.
El concejal del PP, Xicu Ribas, fue el encargado de plantear la moción que instaba al equipo de gobierno a la instalación en cala Vedella de estas bombas de recirculación de agua, recordando que desde hace dos décadas los vecinos y comerciantes de la zona pagan la puesta en marcha de estos dispositivos en verano mientras el Ayuntamiento se ha hecho cargo de ellos algún año en la zona de cala Tarida.

La moción salió adelante con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Ara Eivissa.

Pacto por el clima

El plenario del Ayuntamiento de Sant Josep también acordó adherirse al Pacto de Alcaldes por la Energía Sostenible y el Clima, un movimiento surgido desde Europa del que ya forman parte más de 10.000 entidades locales y regionales de 57 países del mundo que tiene por objetivo acelerar la descarbonización de sus territorios. A pesar de que hay más de 40 municipios de las baleares adheridos, Sant Josep ha sido el segundo de Ibiza a hacerlo después de la capital.

Junto con el acuerdo, refrendado por todos los partidos y la abstención de VOX, la Corporación adquiere el compromiso de redactar un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en un plazo máximo de dos años con las principales acciones previstas. La concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, ha recordado que las ciudades adheridas «se comprometen a actuar para apoyar la implantación del objetivo europeo de reducir los gases de efecto invernadero en un 40% por el año 2030».

Desde el PP, Vicent Roig felicitó al equipo de gobierno por la iniciativa y les instó a poner en marcha la figura del gestor energético.