El sector Noroeste del Yacimiento de Puig des Molins puede ser visitado virtualmente con todo lujo de detalles.

«El futuro de los museos de todo el mundo es que la parte presencial y la parte virtual vayan de la mano lo más pronto posible». Esta premisa expresada este jueves por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera por la conservadora del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, María Bofill es la que ha llevado al museo ibicenco a seguir apostando y desarrollando sus visitas guiadas en tres dimensiones.

La idea, realizada junto al fotógrafo Simon Sadek y la empresa británica 360VirtualTours, les ha llevado a convertirse en uno de los centros pioneros en Baleares en esta materia. Según Bofill, comenzó en marzo de 2020, «como una manera de mantener vivo el museo, la necrópolis y los yacimientos ante la previsible bajada de visitantes por la pandemia del coronavirus, y en apenas un año se ha convertido en un gran éxito y en uno de los proyectos estrella del museo».

Bofill asegura que ha demostrado ser una herramienta muy útil por varios motivos. El primero de ellos «es que permite mantener el contacto de visitantes e interesados por la historia que, desgraciadamente, por motivos de confinamiento o medidas de seguridad no podían acceder físicamente al museo». El segundo «porque la encargada de las charlas en los centros educativos, la arqueóloga Carmen Mezquida, lo ha enseñado en los colegios e institutos a los alumnos de todas las edades quienes, además, han descubierto un mundo maravilloso a través de una herramienta interactiva más acorde a lo que ellos conocen en su día a día». Y finalmente, «porque gracias al nivel de detalle de las explicaciones de los distintos lugares los historiadores de todo el mundo han podido seguir recopilando información sin necesidad de tener que trasladarse físicamente y evitar posibles riesgos o contagios por coronavirus».

En la página web

Los primeros en ser adaptados a este novedoso sistema de 3D fueron en verano y septiembre de 2020 el sector noroeste del Yacimiento de Puig des Molins, en colaboración con el Consell d’Eivissa, y el sepulcro megalítico de Ca Na Costa, junto al Consell de Formentera. «Desde el primer momento fue un gran éxito porque el visitante que entra a la página web puede disfrutar desde la comodidad de su casa con detalles que no se pueden ver a simple visita en una visita real desde la pasarela y porque nos hemos dado cuenta que ha servido como gancho para que mucha gente posteriormente se haya acercado a los yacimientos para descubrir en primera persona lo que habían visto en su teléfono móvil o en su ordenador», explicó María Bofill.

Ha sido precisamente este gran éxito el que animó a los impulsores del proyecto a trabajar en dos nuevo lugares, el yacimiento arqueológico de ses Païsses de Cala d’Hort y el santuario de sa Cova des Culleram, ambos gestionados por el Consell d’Eivissa.

Después de meses de intenso trabajo, ya están disponibles en la nueva página del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, www.maef.es. Se pueden encontrar en una pestaña superior que lleva el nombre de ‘visitanos’, junto a otros tours virtuales a los Hipogeos de la Mula y a las instalaciones del propio museo. «Creo sinceramente que ha quedado una herramienta muy completa y útil para dar visibilidad al rico patrimonio arqueológico de las Pitiusas, ya que se puede acceder a través de internet desde dispositivos como los teléfonos móviles, tablets u ordenadores y porque incluye textos e imágenes que recogen la historia, las excavaciones realizadas y las piezas más emblemáticas de cada yacimiento», resumió la conservadora María Bofill.