El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) mostró este jueves su apoyo a la huelga de este viernes de los trabajadores de los servicios informativos de IB3, subcontratados a través de la empresa Dalton, según informa EFE.

El comité de empresa del ente público llamó al paro a los profesionales subcontratados que «día a día» realizan los informativos de IB3 con el fin de exigir el fin de las condiciones «humillantes» impuestas por la concesionaria para «ocultar la cesión ilegal de trabajadores», según explicó este jueves este sindicato profesional a través de una nota de prensa.

La organización sindical lamentó que los profesionales que realizan los informativos de IB3 estén subcontratados por Dalton y ha alegado que «la única función» de la empresa es que el medio público pueda eludir la contratación directa de trabajadores.

Censuraron, además, que Dalton prohíba a los trabajadores subcontratados comunicarse directamente con los responsables de los informativos contratados por el ente público y que se les sancione por identificarse como empleados de la cadena cuando realizan coberturas periodísticas para IB3. Debido al incremento de la precarización de las condiciones laborales en la radio y la televisión de las islas, el SPIB reclama al Govern que asuma su responsabilidad para acabar con la degradación del empleo en en la cadena de la que la institución es titular.