Llegada de turistas, ayer por la mañana en el aeropuerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

El aeropuerto de Ibiza registró ayer 75 vuelos, entre ellos la primera conexión internacional de la aerolínea lowcost Ryanair de este año, que llegó Berlín. En la jornada de hoy serán 84 los vuelos que entrarán y saldrán de la isla, entre los que se cuentan otros dos trayectos de la aerolínea irlandesa desde Düsseldorf y Milán, mientras que la compañía Easyjet operará su primer trayecto entre Ibiza y Portugal.

De esta forma, el aeródromo comienza a retomar poco a poco el pulso gracias a estos primeros movimientos de varias aerolíneas, lo que ha animado también a los empresarios hoteleros a abrir suspuertas, a pesar de la incertidumbre.

Hoteles abiertos
En torno al 10 o 15% de la planta hotelera ibicenca ha abierto para este primer fin de semana de mayo. Según las previsiones, el 50% de los establecimientos podrían abrir a partir de ahora y a lo largo del mes de mayo.

Entre los osados que han apostado por calentar motores en este mayo incierto está el empresario Diego Calvo. El hotel Santos, de la cadena Concept Hotel Group, reabrió hace unos días y este fin de semana registraba una ocupación cercana al 40%. «Esperamos una mejora a partir del 9 de mayo, con nuevas conexiones nacionales, y a final de mes, si todo va bien, abriremos el Paradiso», anuncia. Sus clientes ahora mismo son, sobre todo, españoles, aunque también cuenta con reservas de franceses y holandeses.

El cliente fiel está siendo una de las garantías de este inicio de la temporada, según apunta Alicia Reina, presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hotel en Baleares y delegada para Ibiza. Lamenta, sin embargo, la incertidumbre a la que se enfrentan los hoteleros, con reservas que tienen garantía una de cancelación que va de una semana al mismo día. «Aventurarse a decir cómo va a ser mayo es precipitado», señala, aunque indica que existe satisfacción entre la escasa planta que ha abierto para este primer fin de semana del mes.

A las instituciones les pide certezas: «Se tendría que avanzar ya qué va a pasar el día 9 de mayo. En esa misma dirección, sería conveniente tener prevista la desescalada y en qué va a consistir cada etapa, de forma que podamos informar al cliente, según el nivel en el que estemos, cuáles son las restricciones».

Por último, apunta a la necesidad de mantener los controles en puertos y aeropuertos, así como la reducción de los precios de las pruebas diagnósticas. «Una familia que se tiene que hacer una PCR a 100 o 120 euros se le encarece mucho el viaje», señala.

Recuerda la disposición de las empresas a colaborar en la adquisición de vacunas, si así se solicitase por parte de la administración. «El sector privado está acostumbrado a sobrevivir y a gestionar la adquisición de todo aquello que necesita, y la administración debe saber que cuenta con nosotros para acelerar la vacunación».

Retomar las vacaciones
Sebastián ya tenía ganas de desconectar de la pandemia. Llegó ayer a la isla desde Rótterdam con su familia y unos amigos. Serán unos días tranquilos antes de la vuelta al ‘cole’ de sus hijos. Tiene casa en la isla y la echaban mucho de menos.

La llegada de familias con hijos menores era la tónica ayer en el aeropuerto. Como la Edwin, que vino también con sus padres. El viaje lo prepararon en octubre de 2019 para sus vacaciones truncadas de 2020. Un año y medio después, ha llegado el momento de disfrutar de la isla.