Vila promueve un campamento de 8.000 metros para atender a los inmigrantes que llegan en pateras

| Ibiza |

Valorar:
Imagen del solar ubicado en la calle des Cubells, número 10, con la esquina de la calle Bisbe Beltrán.

Imagen del solar ubicado en la calle des Cubells, número 10, con la esquina de la calle Bisbe Beltrán.

Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Eivissa impulsa la creación de un campamento provisional para atender a inmigrantes que lleguen a las costas de Ibiza. Según ha podido saber este periódico, el proyecto de obras e instalación permanente menor de un dispositivo provisional para el cumplimiento del aislamiento sanitario estaría ubicado en la calle des Cubells número 10, con la esquina de la calle Bisbe Beltrán, en un solar en el que ahora mismo no hay nada, que tiene la calificación de suelo urbano y uso de equipamiento, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila.

En otras palabras, este proyecto de campamento provisional para garantizar el aislamiento sanitario de los recién llegados estaría ubicado en el solar que está justo detrás de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y que está al lado del campo de fútbol de Can Cantó.

Cabe recordar que en 2017, con Vicent Torres al mando del Consell, se firmó un protocolo a tres bandas entre el Consell d’Eivissa, el Govern y el Ministerio del Interior para que en este terreno se construyeran cuatro edificios con un total de 120 viviendas que, en principio, se iban a destinar tres de ellos a vivienda social y el cuarto sería para alojar a policías nacionales.

Desde el Ministerio del Interior confirmaron esta semana que ellos siguen teniendo previsto construir esas viviendas para policías en el solar antes mencionado, de acuerdo con el convenio suscrito con la máxima institución insular en 2017.

El proyecto promovido por Vila, cuya superficie total útil al aire libre y con las casetas abarca 8.268,95 metros cuadrados, contempla la instalación de casetas modulares y carpas desmontables en las que se crearían un comedor, duchas, habitaciones y otros espacios para crear un dispositivo provisional en el que hacer el aislamiento.

En este sentido, esta parcela se cede para albergar un proyecto que estaría gestionado por Cruz Roja con el que dar respuesta al aislamiento sanitario que tienen que seguir los inmigrantes cuando alcanzan la costa pitiusa.

Hasta el momento, las personas recién llegadas de manera ilegal a Ibiza y Formentera han estado cumpliendo el aislamiento sanitario en instalaciones como Sa Casilla, que fue cedida durante un tiempo por el Ayuntamiento de Sant Josep y, en las últimas remesas de llegadas de inmigrantes, en una zona habilitada en la estación marítima provisional de es Botafoc, además de en el hotel covid de Platja d’en Bossa.

Superficie y distribución

En el proyecto, fechado en marzo de este año, se contempla la limpieza y desbroce de la parcela y un cerramiento perimetrado y vallado para así delimitar la zona. También se contempla la instalación de mobiliario urbano en la zona exterior, como bancos de madera, y zonas de sombra. Hay dos accesos, uno por el que se permitirá la llegada de autobuses y otro acceso peatonal en el que habrá un puesto de control.

En total, se prevén dos módulos para aseos, dos para duchas y otros dos para aseos, distribuidos de esta manera el uno al lado del otro. En frente, hay previstas cuatro carpas de día y, al lado de éstas, estarían las carpas de las habitaciones, que serían cuatro carpas con un tamaño de ocho por cinco metros cada una. Al lado de las habitaciones se ubicarían dos módulos para ejercer las funciones de almacén y cerca de éste estarían ubicadas las dos carpas de comedor.

No se prevé que haya cocina ya que en la zona de comedor únicamente se servirán comidas ya preparadas que habrán sido contratadas previamente a un servicio de cátering. Las carpas donde se instalarán las habitaciones tendrán literas, colchones, mesas y sillas.

En total, la superficie total útil abarca los 8.296,95 metros cuadrados entre espacios exteriores e interiores. Además se pondría mobiliario exterior, como bancos para sentarse, papeleras, juegos de mesa, porterías de fútbol y canastas de baloncesto.

En cuanto a los aforos, en la zona del comedor se prevé una persona por cada 1,5 metros cuadrados y se establece un máximo de 64 camas y, por tanto, un máximo de 64 personas que puedan pernoctar en las instalaciones.

Luz, agua y wifi

En este proyecto se contempla la instalación de wifi y se deben habilitar los suministros de luz y agua para dar servicio al campamento. La potencia de suministro eléctrico sería de 34,460 kilovatios y la cuota de extensión a pagar asciende a 724,47 euros. La fontanería y el saneamiento estarían conectados a la red local mediante la construcción de una nueva acometida de 23 metros cuyo coste sería de algo más de 8.300 euros.

En cuanto a los plazos, se establece un plazo máximo para instalar y ejecutar la obra de seis meses. El presupuesto total ascendería a más de 439.000 euros, en concreto, a 439.875,83 euros.

18 pateras en Ibiza y 17 en Formentera el año pasado

El año pasado llegaron un total de 18 pateras a Ibiza, que desembarcaron a 210 inmigrantes, y otras 17 barcas tocaron tierra en Formentera con 208 inmigrantes. En total, por tanto, en 2020 llegaron 418 inmigrantes ilegales en patera.

Este año, la crisis migratoria ha continuado. La primera patera de este 2021 arribó el pasado 5 de febrero con 16 inmigrantes cerca de Cala Vedella. Tras esta llegada se produjo otra de una segunda embarcación con otros 11 inmigrantes.

Por el momento, no han llegado más. Al desembarcar en las Pitiusas, deben seguir el protocolo covid y someterse a pruebas PCR de detección del coronavirus y, en función de los resultados, deben permanecer en cuarentena o bien son derivados a centros de la Península.

Las cuarentenas se han estado haciendo en Sa Casilla, un espacio cedido por Sant Josep, en el hotel covid habilitado por el Govern en Platja d’en bossa y, por último, en la estación marítima de es Botafoc, donde había un espacio habilitado a tal efecto.

Acuerdo en 2017 para 120 viviendas en estos terrenos

En noviembre de 2017, el Consell d’Eivissa, gobernado por PSOE y Podemos, emitió un comunicado para informar de que la máxima institución insular, el Govern y el Ministerio de Interior habían firmado en Madrid un protocolo a tres bandas para construir cuatro edificios con un total de 120 viviendas en los terrenos que hay detrás de la comisaría de la Policía Nacional, donde ahora se proyecta el campamento provisional para atender a los inmigrantes.

En este sentido, en 2017 se acordó que Interior segregaría la parcela para cederla al Ibavi, entidad que se encargaría de la construcción y gestión de las viviendas. Por aquel entonces, se acordó también que el Consell adquiriera los dos edificios para destinarlos a vivienda social, misma función que tendría el tercer edifico, que sería gestionado directamente por el Ibavi.

El cuarto inmueble, situado más cerca de la comisaría, sería cedido al Ministerio de Interior para que lo pudiera destinar al alojamiento de funcionarios. Este protocolo suscrito en noviembre de 2017 fue fruto de una iniciativa del Consell, que envió en marzo de ese año una carta al entonces ministro, Juan Ignacio Zoido, proponiendo el aprovechamiento de estos terrenos urbanos para promociones de vivienda pública.

Desde el Ministerio del Interior confirmaron esta semana pasada a Periódico de Ibiza y Formentera que el uso proyectado para ese solar «sigue siendo el de una instalación que permita facilitar el acceso a la vivienda de los agentes de la Policía Nacional destinados a la isla para así paliar las dificultades que tienen para encontrar vivienda, en consonancia con el acuerdo suscrito con el Consell d’Eivissa».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

marco
Hace 3 días

esto es de extrema gravedad,estan locos

Valoración:19menosmas

Jacinto
Hace 3 días

Yo tengo un par de fincas que si quieren y antes de que me expropien se las cedo a cambio de que al menos las cultiven y estén adecentadas. Ah no que para eso hay que trabajar y mucho. Mejor paguita, piso en centro de vila y fin de semana casa en el campo con piscina a cambio de mi voto para el rojerío enloquecido y a disfrutar a la salud y cartera de los tontos ibicencos.

Valoración:27menosmas

Manuel
Hace 3 días

Sancho cuando los perros ladran es señal que cabalgamos

Valoración:-18menosmas

Pep
Hace 3 días

Pep ¡Muy bién!

En lugar de hacer viviendas para la policía, alojamiento “todo incluido” para ilegales. ¿No dicen que las fronteras de un país, son inviolables? ¿En las viviendas para la policía también iban a tener wifi gratis?

Valoración:48menosmas

AntiPword
Hace 3 días

Pues no sé si tanto os molesta venid en patera desde Formentera y que os pongan una camita en las carpas :)

Valoración:-45menosmas

Gedeon
Hace 3 días

17.000 militares han firmado en Francia una carta alertando de que el pais va camino a la desintegración en una inminente guerra civil entre la cultura autóctona y la cultura musulmana. Tienen un problema gravísimo de radicalismo islámico, decenas de policías mueren cada año en emboscadas y muchos se suicidan a causa de la tension que hay en el país. Hay grandes distritos donde se aplica la ley islámica. Lo mismo está pasando en varios países europeos nosotros vamos camino de lo mismo, mientras Polonia, Hungría, Portugal entre otros no tienen esta clase de inmigración porque simplemente no se les dan ayudas. Investiguen que está pasando en Noruega o Bruselas. Detrás de todo esto hay intereses de todo tipo y los intereses de Arabia Saudita, Turquia, Marruecos...de tener una influencia dentro de la misma Europa. Esto es una bomba de relojería.

Valoración:58menosmas

illenca
Hace 4 días

A Aldo... ¡Qué tendrán que ver churras con merinas! ¿Cuántos de nuestros familiares se fueron de ilegales y les pusieron todo en bandeja?

Valoración:36menosmas

Aldo
Hace 4 días

Solo un comentario solidario (Mary), con el mío dos. Que corta memoria tienen en inmigración, all largo de la historia,algún@s ibicencos,por no decir nula.Esperemos que no tengamos que hacer nunca el camino contrario,porque no seremos merecedores de una gran acogida. Una noticia de prevención y todos lanzando ladrillos ante el mínimo rumor,claro luego no es racismo,ni mentalidad conservadora por no llamarlo,otra cosa.

Valoración:-63menosmas

M
Hace 4 días

De fora vengueren i de casa ens tregueren

Valoración:58menosmas

J
Hace 4 días

Mary, has aprendido bien el discursito de esa izquierda progresista, que de progresista tiene poco , progresista va unido a progreso y eso, pregunta a los Canarios, no tiene nada que ver con progreso , más bien con retroceso de las ciudades, si tan altruista eres pues acoge alguno en tu casa o dona el 30% de tu nómina o prestación de desempleo y ya esta, yo, me niego a que lo que se paga en impuestos vaya destinado a proyectos de este tipo, si por pensar así soy facha o taxista , pues si ,lo soy.

Valoración:75menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3