El valenciano Ferrán Torrent Llorca, escritor del mes en Can Ventosa

| Ibiza |

Valorar:
Ferran Torrent Llorca es el escritor del mes de mayo en la Biblioteca de Can Ventosa.

Ferran Torrent Llorca es el escritor del mes de mayo en la Biblioteca de Can Ventosa.

La biblioteca municipal de Ibiza, en Can Ventosa, ha elegido a Ferran Torrent Llorca como su escritor del mes de mayo aprovechando que cumple 70 años.

Torrent Llorca (Sedaví, Valencia, 1951) que compagina su labor de escritor con la de periodista, escribió en 1983 su primera novela, La gola del llop, en colaboración con Josep Lluís Seguí. Al año siguiente publicó No emprenyeu el comissari, comenzando una carrera de éxito como autor de novela negra con personajes recurrentes que van apareciendo en otras novelas como Penja els guants, Butxana (1985), Un negre amb un saxo (1987), Cavall i rei (1989) y L’any de l’embotit (1992).

En 1994 salió publicada su autobiografía novelada Gràcies per la propina, con la que consiguió el Premi Sant Jordi de novela, y a la que siguieron otros títulos como La mirada del tafur (1997), Semental, estimat Butxana (1997), escrita junto a Xavier Moret, L’illa de l’holandès (1998), Cambres d’acer inoxidable (2000) y La vida en l’abisme (2004), que se publicó en catalán y en castellano al quedar finalista del premio Planeta.

Dos años antes, con Societat limitada consiguió su mayor reconocimiento, al ser premiado con los premios Joan Crexells de narrativa, el Premio Nacional de la Crítica, Crítica Serra d’Or y el Crítica del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. Con ella inició una trilogía dedicada a las tramas de corrupción y los juegos de intereses entre la clase política, empresarial, los jefes de la policía y los periodistas en la ciudad de Valencia, que continuó con Espècies protegides (2003) y Judici final (2006). Después llegaron Només socis (2008), Bulevard dels francesos (2010), Ombres en la nit (2011), Caminaràs entre elefants: un retrat de Mònica Oltra (2013), Un dinar un dia qualsevol (2015), Individus com nosaltres (2017) y finalmente Poder contar-ho (2019).

Su bibliografía también incluye Tocant València (1995), donde a través de diversas crónicas, reportajes, entrevistas y artículos dio su visión sobre la sociedad valenciana y un libro a medio camino de la narrativa y el libro de viajes que publicó en 1999 bajo el título de Living La Habana. Además, junto Carles Alberola escribió las obras de teatro O tú o nada y Nit y dia, que se estrenaron en 1991 y 1993 respectivamente. Incluso cuatro de sus novelas han sido adaptadas al cine, Un negro con un saxo (1989), Gracias por la propina, La isla del holandés – Premio Goya al mejor guión adaptado en 2002 – La vida abismal, dirigida y adaptada por Ventura Pons en 2007.

Hace 10 años en Formentera

Torrent tuvo un contacto directo con Formentera hace diez años cuando abrió los actos de celebración de Sant Jordi en la isla y participó en un encuentro con los estudiantes del IES Marc Ferrer y un coloquio sobre Bulevard dels francesos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.