Una plataforma contra las ‘falsas reservas de interés pesquero’

La plataforma reivindica una «gestión medioambiental coherente»

| Eivissa |

Valorar:
Diego Alcalde, portavoz de la plataforma en Ibiza.

Diego Alcalde, portavoz de la plataforma en Ibiza.

Un cartel viene circulando estos últimos días por redes sociales: Un mapa de las Illes Balears con las reservas marinas de interés pesquero marcadas en rojo, mismo color que la tipografía, que reza en la cabeza del cartel «¡Pescadores, navegantes, aficionados! ¡DESPERTEMOS!», y más abajo «Stop falsas reservas de interés pesquero que nos discriminan sin proteger el mar. Luchamos por una gestión medioambiental coherente y no exclusiva». Un par de manos, también de color rojo, con la palabra Stop en la palma, tratan de dar énfasis al mensaje de protesta.

Se trata de la plataforma Stop Falsas Reservas Naturales. Una iniciativa que nació el pasado mes de abril impulsada, entre otros, por el pescador submarino Adrés Sureda y por el Foro para las Actividades Subacuáticas Sostenibles. En menos de un mes ya cuenta con 60.000 licencias adscritas en todas las Illes Balears, según asegura su portavoz en Ibiza, Diego Alcalde.

Pesca recreativa
Alcalde, considera que las prácticas de pesca deportiva se ven desprotegidas frente a las artes de pesca profesional. Pone el foco en la diferencia del volumen de extracción de la disciplina deportiva, «una extracción sostenible, y una disciplina que mueve la economía del lugar» frente a las artes de la pesca profesional . «No se puede comparar las piezas que se pueden pescar con el arpón, una a una, con las que puede llegar a extraer un barco pesquero con sus redes». De esta manera, desde la plataforma destacan el beneficio social en cuanto a flujo económico que supone la pesca recreativa. Estiman una inversión de cerca de 70 euros en cebos y materiales por cada kilo de pescado capturado.

Mala imagen
Otra de las intenciones de esta plataforma es el «lavar la mala imagen de un colectivo amante y respetuoso con el mar, como es el de los pescadores recreativos». Una imagen «manchada» por casos puntuales de furtivismo que nada tiene que ver con el «comportamiento generalmente ejemplar y respetuoso de la mayoría de los pescadores, tanto submarinos como de superficie».

Éxito de acogida
El responsable en Ibiza de la plataforma se muestra satisfecho con el éxito de acogida de la iniciativa, a la que se están adhiriendo desde clubes de pesca, buceo o kayak, empresas de charter o de servicios submarinos, comercios de venta de productos náuticos y de pesca deportiva, a publicaciones especializadas como Gaceta Náutica o asociaciones como APIB (Associació de Pescadors de les Illes Balears). Aunque se trata de una iniciativa a nivel balear, Alcalde asegura que ya están recibiendo peticiones de información para adherirse desde clubes y asociaciones de pescadores de la península.

Si bien por el momento no tienen ninguna actuación prevista para dar visibilidad a sus reivindicaciones, el portavoz asegura que más adelante pretenden comenzar a realizar acciones en este sentido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AATXAJwKi8FuvTRPrPJEDoU-d7y3FM43ogMnPKGkL4Rp=s96-

Jose
Hace un mes

las reservas marinas tienen el objetivo de ser de "interes pesquero" donde los pescadores profesionales pueden faenar, con restricciones, si, pero siguen faenando. Eso conlleva a que en una red puede caer cualquier tipo de pescado o delfines o tortugas tiburones... La pesca recreativa no es destructiva, se pesca con una límites de capturas, unas tallas mínimas y no produce descartes La pesca recreativa es regulada y vigilada. porque no pueden pescar en los mismos sitios que los profesionales? o es que las reservas marinas son solo unos cotos privados para los profesionales? El mar es de todos y no se debe privatizar. Si a las reservas integrales con muchas restricciones y no a los espacios privatizados.
Valoración:1menosmas

Un de Vila
Hace un mes

Como se nota, que la ignorancia es gratuita....... Primero antes de hablar de según qué temas, uno se debería informar, i por lo que veo, aqui hay muuuucha desinformación, por parte del senyor Diego, i por parte de los que comentan. si alguien quiere información del funcionamiento de las reservas marinas, solo tiene que entrar el página web del govern Balear, i ahi vera como funcionan, i las restricciones en tema de pesca profesional que hay, i luego si eso que comenten. Cuando se molestan tanto, algún interés oculto hay, no solo es por practicar su deporte.
Valoración:-5menosmas

Un tío blanco hetero
Hace un mes

Alberto, sí a las reservas pero integrales
Valoración:6menosmas

Un recreativo
Hace un mes

Sr. Alberto. Yo soy pescador aficionado y me molesta mucho su comentario. Yo no he vendido nunca pescado y su teoria es absurda. La cofradía es una mafia de donde todos los jefes grandes ganan mucho dinero y si no pregunteles a los de artes menores. Que tambien estan asfixiados. Su mentalidad se reduce a que el que no pase por la cofradia a vender el pescado y dejar la correspondiente comision es un furtivo no???. Quines son los malos??
Valoración:8menosmas

Albert Ch
Hace un mes

Alberto por favor, el furtivismo existe por las dos partes y ese es otro tema, estamos completamente de acuerdo con perseguir el furtivismo tanto de los recreativos como de los profesionales. La discusión se trata de que creen reservas de interés pesquero con el pretexto de defender la vida en nuestros mares y eso es una soberana mentira. La cantidad de vida que extraen del mar los profesionales no se puede comparar con la que extraen los recreativos, si no re cuerdo mal, es un 95% frente a un 5% aproximadamente. El tipo de pesca profesional, no es selectiva, matan delfines, tortugas, tintoreras y todo tipo de especies no comerciales, no diferencia entre tallas, deja redes, nansas, etc. enrocadas bajo el fondo realizando pesca fantasma por muchísimo tiempo y por no hablar de los arrastreros, que convierten en cementerio por allí donde pasan.
Valoración:15menosmas

Juan
Hace un mes

Volvemos a la tonteria de siempre por parte de los profesionales, la competència desleal. Que tendrán que ver las reservas de interés pesquero con la vents del pescado?? Estamos hablando de la prohibición de un derecho que es el mismo para todos. En que cabeza cabe que en un archipiélago como es Baleares y en exclusiva Eivissa y Formentera tengan más de un 60% de territorio acotado solo para la pesca profesional, es de locos. Entre el sector profesional que quieren el cotarro para ellos dolos y el Gobern que chupa de las subvenciones que dan por dichas reservas estamos todos bien jodidos.
Valoración:16menosmas

flipat
Hace un mes

Bé és lo de sempre. Una reserva natural de pesca vol dir que és prohibeix per tot hom. Ara resultarà que els "recreatius" volen pescar per divertir-se. Com deia en Labordeta: a la mierda!
Valoración:10menosmas

Lucio
Hace un mes

Según veo por aquí, los. Pescadores recreativos somos todos furtivos y todos vendemos pescado,? Amigo el furtivismo es una cosa y las leyes otra, furtivos hay en todos los lados o los pescadores profesionales no venden en negro? Lo que se defiende es el daño sobre el la. Fauna.marina y un solo barco pesquero coge más pescado en un día que una barca recreativa en un mes y eso también debería estar regulado, crear falsas reservas para que puedan pescar 4 elegidos, no es muy democrático que digamos
Valoración:31menosmas

Merovaldonero
Hace un mes

Alberto. Vamos a generalizar cono haces tu aver que tal sale. Los pescadores profesionales venden ilegalmente más de la mitad de lo que capturan para llegar al mínimo de su cuota para poder cobrar ayudas y subvenciones pagadas por todos los españoles . Así que doble estafa por no declarar beneficios y además.estafar dinero público. Y eso sin nombrar los desastres ecológicos y la mala gestión del medio. Ale como tenquedas. Listo más que listo
Valoración:26menosmas

Alberto
Hace un mes

No tenéis razon, lo que hacéis es competencia desleal a los pescadores. Porque ustedes despues venden el pescado a los restaurantes de la isla y no pagan ningún impuesto como si hacen los pescadores. Si a las reservas.
Valoración:-31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1