Imagen de archivo de efectivos de la UME en Ibiza.

La isla de Ibiza acogerá entre los días 10 y 14 de mayo varios ejercicios de instrucción de buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así lo anunció ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que se informa de que la UME se desplegará en las islas Baleares entre la jornada de ayer y este próximo viernes, con el objetivo de desarrollar un ejercicio de instrucción en lucha contra incendios preparatorio ante la próxima campaña de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF).

En total, según desvela el Ministerio de Defensa en su escrito, serán 122 militares con 55 vehículos del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) los que se proyecten desde Valencia a las islas de Mallorca e Ibiza, estableciendo sendas bases logísticas en el Acuartelamiento Jaime II de Palma y en las instalaciones UME de Sa Coma, en Ibiza. Además, se contará con el apoyo del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II).

Entre los objetivos principales del ejercicio se encuentran los reconocimientos de las zonas de mayor riesgo de incendio forestal en las islas de Mallorca e Ibiza, la realización de trabajos de mantenimiento y mejora de instalaciones militares con máquinas de ingenieros en colaboración con la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), así como varios ejercicios de instrucción de buceadores en Ibiza.

Además, el próximo jueves, se participará en un simulacro de incendio forestal (sólo se desplegarán los Puestos de Mando) liderado por la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear, que tendrá lugar en las instalaciones de Son Banya, y en el que intervendrán todos los organismos incluidos en el Plan de Incendios Forestales de Baleares (INFOBAL).

Este simulacro servirá como refuerzo y mejora de la coordinación de la UME con las autoridades del sistema Nacional de Protección Civil de Baleares.