Jorge Campos, líder balear de Vox, muestra los recursos presentados ayer.

Vox presentó ayer dos recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra las medidas restrictivas aprobadas por el Govern la semana pasada por la pandemia, entre ellas el toque de queda nocturno y las limitaciones en las reuniones privadas, y solicitó su suspensión cautelar.

El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, anunció en el pleno del Parlamento autonómico que el partido había registrado esa misma mañana dos recursos contra las «normativas coercitivas de atacar libertades fundamentales y libertades económicas» aprobadas por el Govern.

Detalló que Vox había presentado tanto un recurso contencioso-administrativo contra las cuatro normas que aprobó el Govenr para dar continuidad a las restricciones que derivaban del estado de alarma, como un recurso de reposición contra el auto por el que el TSJIB autorizó esas medidas. Además el partido reclamó medidas cautelares para paralizar dichas normas.

Las cuatro medidas que aprobó el Govern y a las que afecta el recurso son el toque de queda, el control a los pasajeros nacionales en las llegadas a los puertos y aeropuertos de las islas y las limitaciones de aforo en lugares de culto y en las reuniones privadas.
«Seguiremos planteando las batallas, políticas en la cámara y también judiciales, frente a todas las medidas que nos llevan a la miseria el hambre y la desesperación», aseguró Rodríguez en el Parlamento balear.

Medidas cautelares
El recurso fue presentado por el presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, acompañado de los consellers del Consell de Mallorca Pedro Bestard y Cristina Macías, y el vicesecretario de Organización del partido en Baleares, Agustín Buades, informó el partido en una nota.

Campos destacó la petición de medidas cautelares para la paralización del decreto acordado en el Consell de Govern y criticó a la presidenta: «Armengol está haciendo lo que más le gusta, ser una dirigente liberticida, una especie de Maduro a la balear, es como se encuentra a gusto con sus tics dictatoriales».

Según el diputado de Vox, una vez decaído el estado de alarma «no tiene competencia para vulnerar un derecho fundamental, el de la libre circulación de personas así como el de reunión, un derecho constitucional».

Sobre el auto del TSJIB, Vox pidió su nulidad: «Entendemos que el auto debe ser nulo porque atiende una normativa que se ha aprobado sin competencia alguna para poder hacerlo».

En su opinión «ya no hay justificación sanitaria» para esta «deriva» normativa. «Baleares debe protegerse, pero no puede detenerse, la ruina económica va a causar más muertos que el propio virus» aseguró el líder balear de Vox.

Campos recordó que Vox también apoya la firma de otro recurso impulsado por la Asociación de Restauradores de Mallorca como PIMEM Restauración.