Tráfico marítimo en Sant Antoni

La CAEB aboga por el tráfico de pasajeros y vehículos pero no de mercancías en Portmany

La rama pitiusa Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears mantuvo ayer una reunión con el presidente de Ports IB dentro de los encuentros que se están llevando a cabo para alcanzar un consenso sobre el tráfico de ferris

| Sant Antoni de Portmany |

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El presidente de la CAEB estuvo acompañado en la reunión de Rafael Cardona (derecha) y Joan Roig (izquierda) como miembros de la asociación y también de José Luis Benítez.

El presidente de la CAEB estuvo acompañado en la reunión de Rafael Cardona (derecha) y Joan Roig (izquierda) como miembros de la asociación y también de José Luis Benítez.

El modelo de puerto en Sant Antoni sigue en el aire mientras el ente público de gestión de puertos de la Comunidad Autónoma, Ports IB, trabaja en obtener un consenso respecto a la actividad portuaria. En la jornada de ayer el conseller de Movilidad y presidente del ente, Josep Marí Ribas, se reunió con la delegación pitiusa de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

El encuentro se celebró en la sede de Ports IB en Sant Antoni y en ella la CAEB expuso al conseller su visión favorable a una apertura del puerto al tráfico de ferris con pasaje y vehículos «dentro de unos parámetros equilibrados» y descartar totalmente el transporte de vehículos de mercancías, según explicó el presidente de la confederación en las Pitiusas, José Antoni Roselló.

En la reunión, en la que también participó el presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas, Rafael Cardona, el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez y Joan Roig por parte de ABRE, los empresarios expusieron que, desde su punto de vista, el tráfico de ferris «no constituye la problemática esencial» en el puerto de Sant Antoni. Apuntaron así a otros problemas como son los vertidos de aguas residuales o el fondeo incontrolado en la Bahía de Portmany.

En este sentido aprovecharon para valorar como «muy oportuna» la iniciativa de Sant Josep de retirar los muertos ilegales en su zona de la bahía, que ahora también está llevándose a cabo en el lado de Sant Antoni.

Roselló agradeció la buena predisposición al diálogo del conseller.

Desde la conselleria de Movilidad explicaron que la reunión se mantuvo en el contexto de recabar consideraciones de las partes afectadas por este tema y apuntaron que el conseller mantuvo otras reuniones por asuntos relacionados con la conselleria.

Respecto a una posible decisión indicaron que todavía es pronto, dado que se llevarán a cabo más reuniones en busca de una solución de consenso. «Cuando se llegue a un acuerdo con todas las partes se informará al respecto y se hará público», señalaron.

Límite 31 de mayo
El pasado mes de febrero el Consell de administración de Ports IB aprobó una nueva prórroga de tres meses para la vigencia de la medida provisional de suspensión del tránsito de ferris en el puerto de Sant Antoni de Portamany. La medida entró en vigor el 1 de marzo y decae el 31 de mayo.

En aquel momento el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas, manifestó su voluntad de aplicar un criterio de prudencia y dedicar un espacio de tiempo a intentar encontrar un consenso global sobre esta decisión.

El objetivo básico de la nueva prórroga es, según explicaron desde Ports IB, «propiciar el diálogo y la participación de todas las instituciones y los agentes afectados antes de adoptar la resolución definitiva para el puerto de Portmany». Una decisión que se manifiesta en las reiteradas reuniones con asociaciones civiles, empresariales y partidos políticos.

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Professor
Hace 29 días

Pilar, solo tendríamos cola a la salida, ya que a las 7 de la mañana que llegan, no debería ser un problema. Y ciudadano, supongo que por preguntar a la población, te refieres a toda la población de la isla usuaria de una infraestructura común y pagada entre todos, no?
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Perico
Hace 29 días

Preguntadle a la gente de San Antonio que es la “legítimamente” afectada. No a instituciones con diversos intereses. Mas DEMOCRACIA REAL ya.
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JOAN
Hace 29 días

Se puede saber que pinta en este asunto la mafia de las discotecas ? O es que la Autoridad portuaria tiene intereses en el ocio nocturno ?
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Jaume
Hace 29 días

Sr.agustinet, vale ya de tanta proroga que como conseller de movilidad no debeeia de impedirla, a todo el mundo no se le puede contentar, es un disparate decir que no vengan ferrys a san antonio, siendo un puerto estrategico y de interes general, usted es un servicio publico, y como tal deberia de ver los intereses a nivel de baleares, ya que no solo portmany le interesa que vengan ferrys,sino a todas las personas, espero que se abra la actividad comercial, y que se acabe este debate ya de una vez por todas,
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Pilar
Hace 29 días

¿Queremos en Sant Antoni un paseo marítimo colapsado por vehículos y pasajeros de las embarcaciones? ¿Queremos "dar" un uso al paseo marítimo para tráfico de paso de vehículos que NO se van a parar en el pueblo para nada? me parece que eso sería un grave error, no aporta nada a Sant Antoni, solo mayor congestión viaria y mayor contaminación. Repito, sería solo un puerto de embarque /desembarque, sería tráfico de paso que nada aportaría la municipio...no vale la pena aguantar todos los inconvenientes para no obtener ningún beneficio.
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Ciudadano de Vila
Hace 29 días

En un tema tan delicado e importante para el municipio lo lógico sería que el Ayuntamiento preguntara directamente a la población
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