El presidente de la CAEB estuvo acompañado en la reunión de Rafael Cardona (derecha) y Joan Roig (izquierda) como miembros de la asociación y también de José Luis Benítez.

El modelo de puerto en Sant Antoni sigue en el aire mientras el ente público de gestión de puertos de la Comunidad Autónoma, Ports IB, trabaja en obtener un consenso respecto a la actividad portuaria. En la jornada de ayer el conseller de Movilidad y presidente del ente, Josep Marí Ribas, se reunió con la delegación pitiusa de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

El encuentro se celebró en la sede de Ports IB en Sant Antoni y en ella la CAEB expuso al conseller su visión favorable a una apertura del puerto al tráfico de ferris con pasaje y vehículos «dentro de unos parámetros equilibrados» y descartar totalmente el transporte de vehículos de mercancías, según explicó el presidente de la confederación en las Pitiusas, José Antoni Roselló.

En la reunión, en la que también participó el presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas, Rafael Cardona, el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez y Joan Roig por parte de ABRE, los empresarios expusieron que, desde su punto de vista, el tráfico de ferris «no constituye la problemática esencial» en el puerto de Sant Antoni. Apuntaron así a otros problemas como son los vertidos de aguas residuales o el fondeo incontrolado en la Bahía de Portmany.

En este sentido aprovecharon para valorar como «muy oportuna» la iniciativa de Sant Josep de retirar los muertos ilegales en su zona de la bahía, que ahora también está llevándose a cabo en el lado de Sant Antoni.

Roselló agradeció la buena predisposición al diálogo del conseller.

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Desde la conselleria de Movilidad explicaron que la reunión se mantuvo en el contexto de recabar consideraciones de las partes afectadas por este tema y apuntaron que el conseller mantuvo otras reuniones por asuntos relacionados con la conselleria.

Respecto a una posible decisión indicaron que todavía es pronto, dado que se llevarán a cabo más reuniones en busca de una solución de consenso. «Cuando se llegue a un acuerdo con todas las partes se informará al respecto y se hará público», señalaron.

Límite 31 de mayo
El pasado mes de febrero el Consell de administración de Ports IB aprobó una nueva prórroga de tres meses para la vigencia de la medida provisional de suspensión del tránsito de ferris en el puerto de Sant Antoni de Portamany. La medida entró en vigor el 1 de marzo y decae el 31 de mayo.

En aquel momento el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas, manifestó su voluntad de aplicar un criterio de prudencia y dedicar un espacio de tiempo a intentar encontrar un consenso global sobre esta decisión.

El objetivo básico de la nueva prórroga es, según explicaron desde Ports IB, «propiciar el diálogo y la participación de todas las instituciones y los agentes afectados antes de adoptar la resolución definitiva para el puerto de Portmany». Una decisión que se manifiesta en las reiteradas reuniones con asociaciones civiles, empresariales y partidos políticos.