Un fin de semana estelar en Formentera.

La isla de Formentera acoge del 11 al 13 de junio una cita imprescindible para todos aquellos amantes de las estrellas y los planetas. Lleva por nombre Formentera Astronómica y está organizada por el Consell insular y la Asociación Astronómica de la isla.

Es la primera edición de este encuentro y durante los tres días incluirá charlas temáticas con algunos de los mejores especialistas en la materia, talleres infantiles, juegos de realidad virtual para visitar nuestra galaxia o unirse a una misión a bordo del Apollo XI o sesiones de observación nocturna. Además habrá una cena temática con vista a las estrellas en un lugar muy especial de Formentera que todavía no se ha desvelado e, incluso, un concurso de dibujo online a través de las redes sociales bajo el nombre El visitant de les estrelles destinado a niños y jóvenes de hasta 20 años.

Según explicó ayer por la mañana la directora del encuentro, Alessia Comis, la intención «es poder aprovechar la poca contaminación lumínica que hay en la isla para observar las estrellas desde la posición privilegiada que da Formentera».

En este sentido, tanto Comis como el presidente de la Asociación Astronómica de Formentera, Santiago Jiménez, y el tesorero de la asociación, Jordi Alemany, aseguraron que el encuentro «está dirigido al público familiar, para atraer a turistas amantes de las estrellas, pero también para que residentes de todas las edades puedan disfrutar y descubrir de este apasionante mundo».

Charlas de todo tipo
Así mismo, los organizadores destacaron ayer que será una gran oportunidad para aprender con ponentes de gran renombre como Imma Aguilar Nácher, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el investigador del CSIC Carlos Briones, el conocido astrónomo, divulgador, actor y astrocoplero Manuel González o Adrián García Candel, divulgador científico en el conocido blog El físico barbudo.

Todos ellos compartirán su experiencia de manera divulgativa y cercana en temas tan diversos como la existencia de vida extraterrestre, qué es la basura espacial o las verdades y las mentiras de las películas de ciencia ficción.